Desde el grupo municipal de UPL en San Andrés del Rabanedo queremos denunciar la incapacidad de los Equipos de Gobierno que han gobernado este ayuntamiento para realizar una Relación de Puestos de Trabajo (RPT) que ayude a optimizar los servicios municipales. Hay que recordar que este instrumento sirve para definir la organización de las distintas áreas que permiten el funcionamiento diario del municipio, la gestión de los recursos humanos y que la tramitación de servicios al ciudadano sea más ágil. 

Sin embargo, desde que el PSOE recuperara la alcaldía en 2015, y a pesar de que lo plantearon como una prioridad, aquí no ha pasado nada. El anterior ejecutivo socialista se puso como meta del mandato terminado en mayo de 2019 aprobar la RPT, lo cual no se cumplió. Pasadas las elecciones de mayo, sabemos que se ha empezado otra vez de cero, con lo cual hemos perdido otros cuatro años, y exigimos que cuanto antes se nos comunique el objetivo y calendario de actuaciones referente a este tema Es lamentable que ya se hayan gastado más de 100.000 € para esta cuestión y que, lamentablemente, no hayan servido para nada. 

Por otra parte, no debemos olvidar que la falta de este documento es una vulneración de la ley desde 1982 y después de los Planes de Ajuste a los que está sometido este Ayuntamiento dentro de las medidas relativas a los gastos. Desde el leonesismo queremos recordar que, a pesar de que no estamos de acuerdo con la dureza y la repercusión en los vecinos de estos Planes, y que nuestro grupo municipal nunca ha votado a favor de ellos, entendemos que condicionan a este Ayuntamiento y que son de obligado cumplimiento.

Por ello desde UPL exigimos al Equipo de Gobierno que en las próximas Comisiones Informativas aclare cuál es su intención con respecto a la RPT, que se establezca un calendario de actuaciones, que explique si ha tenido o cómo han ido las conversaciones con los trabajadores, y cómo va a contar con la oposición para su desarrollo y aprobación. Entendemos que este documento es fundamental para dar unos servicios adecuados a los vecinos que, al fin y al cabo, por encima de siglas e ideologías, es el fin que nos une a todos los partidos con representación en el pleno: hacer municipio.