La sociedad recreativa leonesa impulsa un programa completo de once días de actividades con motivo de la festividad de su patrón

La Junta Directiva de la Casa de Galicia en León que preside Celestino Pérez Colín celebra otro año más, y tan por lo alto como siempre, su día grande, el día de Santiago Apóstol, la fiesta principal para toda la Comunidad gallega.

Este año se ha impulsado un programa variado y muy completo que incluye desde numerosos conciertos de música para todos los gustos hasta celebraciones gastronómicas temáticas, pasando por actividades culturales y deportivas, así como diversos eventos familiares e infantiles. A todos los actos programados, además de los socios, podrán acudir todas las personas que dispongan de pase por el precio de dos euros.

Aunque el programa arrancó oficialmente el pasado viernes 13 de julio, este año la jornada central de la fiesta será el domingo 22, un día en el que se concitan todas las tradiciones propias de Santiago Apóstol. Así, a las 13.30 horas tendrá lugar la solemne misa y a continuación uno de los momentos más emotivos y esperados: la procesión en honor al patrón, con presencia municipal y de otras sociedades recreativas leonesas. El Grupo Malvasía se encargará de los bailes regionales, para amenizar además la ‘sardiñada’ que tanto interés despierta siempre.

Mientras, este miércoles 18 de julio, además de la final de tenis femenino a las 19.00 horas, se inaugurará a las 20.00 horas la exposición de pintura titulada ‘Bodegones’, con obras de de Tapia Arteaga P. El vino español dará paso a las 21.00 horas a una de los innumerables eventos gastronómicos, este día con morcilla, pan y vino. La noche sonará al ritmo del grupo ‘El Método’, en la terraza de las instalaciones de ocio de la Casa de Galicia en León.

El jueves 19 se abrirá el programa con una fiesta acuática en la piscina desde las 18.00 horas, con final de tenis masculino y macro zumba a las 19.00 horas. El pincho popular de este día será a base de chicharrillos, pan y vino, y por la noche el turno del grupo Los Tang.

El viernes 20 de julio contará también desde las 18.00 horas con juegos infantiles, guerra de agua y torneo de vóley playa, seguidos de una merienda infantil. Por la noche, doble opción: a las 21.00 horas el grupo leones ‘Polaroid’ protagonizará el programa de ‘Santiago Suena’ y a las 23.00 horas un monólogo de humor a cargo de Miguel 925.

Esa noche, con fiesta infantil desde las once, será el esperado momento del rito del Conxuro y el reparto de queimada con pastelillos, con baile posterior hasta la madrugada.

El sábado 21 de julio la música de DJ’s tendrá pondrá el ritmo de la noche en la que el concesionario del restaurante de la Casa de Galicia ofrece su tradicional cena.

Tras la intensa y tradicional jornada del domingo ya mencionada, el lunes 23 de julio continuarán los partidos de Fútbol 7 entre las diferentes entidades recreativas de la capital, para llegar a las 21.00 horas al pincho popular que esta vez servirá una espicha especial de Santiago, con posterior concierto de ‘Cosmética’.

El martes 24 de julio, víspera de la festividad de Santiago, las comandas de degustación gratuitas serán de jamón asado con pan y vino, y el concierto a cargo de ‘Genes’. Y el 25, además de pádel y fútbol sala por la tarde, el último evento gastronómico sabrá a brocheta. Y ‘Rudyblack’ protagonizara el último concierto de este año, poniendo fin a once intensos días.