UPL lamenta que una institución oficial y tan importante como la Junta de Andalucía no conozca la geografía de España, no sepa ubicar y nombrar a sus pueblos, y lo que es más grave, no conozca su propia historia y herencia cultural. El problema ha sido el malestar causado por un video institucional de apoyo a los españoles en el que aparecen referencias a todos los territorios de España menos al nuestro. Hacen un repaso por todas las comunidades autónomas, y al llegar a Castilla y León, se olvidan de que, como su propio nombre indica, está formada por dos regiones: León y Castilla. Por si fuera poco, se pretende utilizar el tópico del trigo como elemento identitario de una comunidad con una gran diversidad paisajística. Ni toda Castilla es meseta, ni toda la meseta es Castilla.

Olvida la Junta de Andalucía, suponemos que por simple ignorancia la existencia de las dos regiones que conforman la comunidad autónoma y que los castellanos son castellanos y los leoneses con su propia idiosincrasia y diferenciación dentro de una comunidad autónoma, como lo demuestra la Y copulativa única en la nomenclatura autonómica. Somos una región como las demás, no el apellido de otra. Por ello, desde la Unión del Pueblo Leonés una rectificación exigimos a la Junta de Andalucía y que, como mínimo, hablen a partir de ahora de castellanos Y leoneses.

El video no solo atenta y ofende a nuestra propia identidad sino que además denota que la Junta de Andalucía no conocen su propia historia. Omitir a León es obviar buena parte de la historia de la actual Andalucía. Recomendamos a los dirigentes de esta comunidad autónoma que busquen información sobre la relación entre la monarquía leonesa y el califato cordobés, o que indaguen por qué hay tantos pueblos del occidente andaluz que tienen toponimia relacionada con nuestra región leonesa.

Por último, queremos mandar un mensaje de ánimo y apoyo al pueblo andaluz en esta batalla que todos estamos librando, y que una vez más, ha demostrado estar muy por encima de su gobierno. Pronto terminará esta pesadilla y podremos volver a una normalidad entre la que volverá a estar el ver desfilar los pendones del Reino de León por las calles de Sevilla, uno de los símbolos más grandes que hay de la perpetua y duradera amistad entre los pueblos andaluz y leonés.