Las instalaciones del polideportivo municipal de Veguellina de Orbigo acogerán este fin de semana la IV edición del Trofeo ‘Reino de León’ de Agility, el cual se ha convertido en una de las citas más interesantes del verano  para  los profesionales de esta disciplina a nivel nacional e incluso internacional. Por esta prueba oficial y puntuable para el Campeonato de España, han pasado competidores y jueces de todas las partes de España y de países como Eslovenia, Portugal, Alemania y Uruguay, entre otros. En esta edición el evento contará con agilitistas llegados desde México, Inglaterra y Argentina.

La competición se celebrará durante los días 20, 21 y 22 de julio, con mención especial para la gran Final del Trofeo, que se celebrara el sábado a partir de las 21:00 horas y donde se disputarán los mejores binomios. La prueba deportiva arrancará este viernes a partir de las 16:30 horas y estará organizada, como de costumbre, por el Club de Agility ‘Carecan León’, anfitrión de este evento deportivo y contará con la colaboración e inestimable ayuda del club asturiano ‘Xanastur’, con el apoyo incondicional del Ayuntamiento de Villarejo de Orbigo y con el patrocinio oficial del pienso leonés ‘Migas’ (LeónVet).

En esta edición, los más de 300 perros inscritos hasta la fecha disputarán en diferentes categorías ( Mini, Midi y Estándar) y grados: Grado 1, Grado 2 y la élite, Grado 3. Los jueces encargados de conducir la competición en este año, serán el catalán Marc Rabadá , el cual como competidor ha tenido una destacada actuación este año en el British Open ( Cruffts ) con su perra Rinoa, Iban Cubedo, que ha sido campeón de España 2014 y Campeón del WAO ( World Agility Open ) en Italia también en el 2014 con su perro Aslan y Charro Roberto Iñigo, único juez de la Región Leonesa y que jugara en casa. Uno de los jueces nacionales mejor considerados de los últimos años.

En esta edición acudirá la alemana Berit Kittle, que estará en la competición por tercera ocasión y que ha sido campeona del último Mundial WAO, celebrado el pasado mes de mayo en Holanda, con su Perrita Nupsi, de raza Perro de Aguas Español.

Otros agilitistas que mostrarán sus destrezas en Veguellina serán el gallego internacional y campeón de España 2016, Alberto Costas, el actual subcampeón de España el joven y también mundialista y ganador de la pasada edición del Trofeo Reino de León, Adrián Bajo, que llegará para defender su título.

Además participarán otros mundialistas internacionales con la selección española como los madrileños del Club Agility Pozuelo, Tomas Pérez y Javi Martín, este último recientemente proclamado campeón de la Comunidad de Madrid, ambos acudirán por cuarto año consecutivo a León. También repetirá  la internacional por Argentina, Mara Ríos, con su pequeña gran Eris, de la raza Shetland, las cuales fueron finalistas en la última edición del WAO celebrado en mayo en Holanda.

Estos serán algunos de los alicientes que ofrece este gran evento canino, uno de los más importantes celebrados  en el cuadrante noroeste peninsular y que tienen gran aceptación tanto por parte de los habitantes, vecinos y visitantes como por los competidores que año tras año invaden la localidad ribereña de Veguellina de Orbigo.