La procuradora socialista por León, la berciana Gloria Acevedo, recuerda que las Cortes ya trasladaron las reivindicaciones del colectivo al anterior Gobierno y está convencida que serán atendidas por el actual Ejecutivo

El PSOE ha mostrado este jueves, con ocasión del Día de Justicia Gratuita y del Turno de Oficio, “nuestro compromiso y apoyo indiscutible a los abogados y procuradores del turno de oficio que, con su esfuerzo y dedicación, garantizan la igualdad de todos los ciudadanos al acceso a la justicia”, indica la procuradora socialista por León en las Cortes, Gloria Acevedo.

“El libre acceso a los tribunales jamás puede verse mermado por la insuficiente de recursos para litigar por ello los abogados y procuradores que forman parte del turno de oficio constituyen un garante del contenido previsto en el artículo 24 de la Constitución española”, señala la parlamentaria autonómica berciana.

Acevedo alega que “todos los ciudadanos sin distinción tienen derecho a ser oídos en sus demandas y acciones en nuestros juzgados y tribunales sin que en ningún caso su capacidad económica pueda mermar ni lo más mínimo la plenitud de su derecho”.

También recuerda que, desde el Grupo Socialista en las Cortes de Castilla y León “hemos defendido la dignidad con que debe ser tratado el abogado y procurador del turno de oficio por su plena disponibilidad las 24 horas del día los 365 días del año y por su esfuerzo y dedicación en la defensa de los derechos de los más vulnerables”.

Gloria Acevedo reseña que, este día, “es necesario seguir reivindicando que en los juzgados de Ponferrada precisan de más medios personales y materiales, que es prioritaria la división de jurisdicciones o la creación de un Juzgado de lo Contencioso-Administrativo”.

La procuradora socialista reseña que todas estas peticiones “fueron aprobadas en numerosas proposiciones no de ley en la Comisión de Presidencia de las Cortes de Castilla y León, las cuales fueron elevadas al anterior Gobierno”. “Estamos convencidos de que el nuevo Gobierno de la nación atenderá las reivindicaciones de los abogados y procuradores del Bierzo, las necesidades del turno de oficio y justicia gratuita, así como la dotación nuestros juzgados de más medios personales y materiales”.

Acevedo anima “a todos nuestros abogados y procuradores a formar parte del turno de oficio, pues de su esfuerzo, dedicación, experiencia y profesionalidad contribuimos a la paz social y a devolver a la sociedad lo que con anterioridad nos ha procurado para nuestra formación a través de las universidades públicas”.   

“Desde el PSOE y la procuradora que suscribe, deseamos a todos los abogados y procuradores del turno de oficio feliz día reivindicativo de nuestra dignidad y la de los justiciables más vulnerables”, concluye Gloria Acevedo.