Con estas obras en la zona regable del río Aranzuelo, en Burgos; en la subzona de Payuelos en la zona regable de Riaño y en el Canal del Páramo, ambos en la provincia de León; en la zona regable del Canal Cea-Carrión, en las provincias de Palencia y Valladolid; y en la zona vallisoletana de Pollos se mejorarán 7.374 hectáreas y se beneficiará a 1.476 agricultores de la Comunidad.

El Consejo de Gobierno ha aprobado el gasto de 53.738.940 euros para llevar a cabo distintas obras de transformación y modernización de regadíos en diferentes puntos de Castilla y León, obras que mejorarán las condiciones de trabajo y la competitividad de las explotaciones de más de 1.476 agricultores de la Comunidad.

La Consejería de Agricultura y Ganadería está actuando, o ha finalizado, en la presente legislatura la ejecución de obras en infraestructuras rurales en zonas de concentración parcelaria en un total de 117.414 hectáreas, que suponen el 73 % de las 160.000 hectáreas comprometidas por el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera para todo el marco de programación.

Además, con estas actuaciones se avanza en el compromiso adquirido en el mapa de infraestructuras respecto a la modernización de regadíos, que alcanza el 39,3 %, y la transformación de nuevos regadíos, cuyo compromiso alcanza ya la ejecución del 50,3 % de lo previsto.

Zona regable río Aranzuelo (Burgos)

En la provincia de Burgos se van a invertir 5.596.414 euros en la instalación de una tubería de transporte para la transformación en regadío de la zona regable del río Aranzuelo.

Las obras que se llevarán a cabo en esta zona consisten en la captación de la toma de agua en la presa del Aranzuelo, la construcción de una tubería de transporte de 9 kilómetros, la reparación de 20 kilómetros de caminos, la regeneración de unas 8 hectáreas de canteras y la plantación de frondosas. Para el desarrollo de este regadío, la Consejería de Agricultura y Ganadería ejecutó la presa sobre el arroyo Sinovas, con una capacidad de 4,8 hectómetros cúbicos en la que se invirtieron unos 6 millones de euros.

Esta transformación en regadío, que se realiza en los términos municipales de Arauzo de Torre, Caleruega y Hontoria de Valdearados, abarca una superficie de 854 hectáreas pertenecientes a 229 agricultores.

Provincia de León

La Consejería de Agricultura y Ganadería invertirá más de 21 millones de euros para tres obras de infraestructura agraria en la provincia de León que beneficiarán a 831 propietarios de 3.113 hectáreas.

De esta cuantía, más de 16,2 millones de euros irán destinados a la ejecución de la obra de transformación en regadío del Sector XXIII de la subzona de Payuelos –área Cea- de la zona regable de Riaño. Las obras que se van a llevar a cabo consisten en la construcción de una estación de bombeo compuesta por 6 bombas principales y 3 auxiliares con un caudal de más de 2.200 litros por segundo. Además, se creará una red de riego compuesta por 41 kilómetros de tubería. Se realizará una red de caminos y sendas de más de 110 kilómetros y se desarrollarán 62 kilómetros de desagües. Entre las medidas ambientales que se van a llevar a cabo está la plantación de 1.600 árboles. Estas obras se localizarán en los términos municipales de Santa María del Monte de Cea, El Burgo Ranero y Bercianos del Real Camino, todos ellos en León. La superficie de actuación es de 4.573 hectáreas, de las que se van a transformar en regadío 1.683 hectáreas, que pertenecen a 386 agricultores.

También en la subzona de Payuelos, en la zona regable del embalse de Riaño, se va a realizar la instalación de la línea de alta tensión de 20 KW para el suministro de energía eléctrica a las estaciones de bombeo de los sectores de riego IX, X, XI, XII, XVIII, XIX y XXI. Esta instalación consiste en la puesta en marcha de una línea de transporte de doble circuito de 14,5 kilómetros y de una de simple circuito de 7,8 kilómetros.

A esta infraestructura se van a destinar cerca de 2,6 millones de euros con los que se construirá una línea eléctrica que dará suministro a las estaciones de bombeo de los sectores IX, X, XI, XII, XVIII, XIX y XXI, en los que se transformará una superficie de 14.800 hectáreas, de las que se están ejecutando en este momento 7.407 hectáreas, en los sectores XIX y XXI.

La Junta de Castilla y León sigue de esta forma impulsando la transformación de los regadíos de Payuelos en León, cumpliendo su compromiso con esta zona, la más importante desde el punto de vista de su extensión, que se encuentra en transformación en la Comunidad.

La tercera de las obras que ha aprobado el Consejo de Gobierno en la provincia leonesa es la de mejora y modernización del regadío de la comunidad de regantes del Canal del Páramo en su Sector I, Fase II. A esta intervención se van a destinar 2.596.864 euros que permitirán crear una red de desagües de 58 kilómetros, la realización de 86 kilómetros de red viaria, la eliminación de acequias del regadío tradicional y la plantación de 500 unidades de frondosas y coníferas.

De esta acción se van a beneficiar los 445 regantes del sector I que abarca 1.430 hectáreas de San Martín del Camino y Villavante, pertenecientes al término municipal de Santa Marina del Rey. La transformación en regadío de esta zona incluía una concentración parcelaria en 1.196 hectáreas que permitió duplicar el tamaño medio de las parcelas pasando de 0,89 hectáreas en las 1.342 fincas iniciales a las 2,09 hectáreas de media en las 571 parcelas resultantes.

Canal Cea-Carrión (Palencia y Valladolid)

La Junta de Castilla y León ha aprobado también las obras de transformación en regadío del sector IV de la zona regable del Canal Cea-Carrión por un importe de 21.321.603 euros. Esta inversión va a permitir la creación de la red de riego y telecontrol, tanto del sector norte como del sur, compuesta por 43 kilómetros de tuberías. Además, se construirá la estación de bombeo, se conectarán las líneas eléctricas, se instalarán los transformadores principales y se restaurará el medio natural.

La superficie regable de esta zona es de 2.135 hectáreas pertenecientes a 197 agricultores que disponen de 217 parcelas. Los municipios en los que se ubica esta zona son Boadilla de Rioseco, Herrín de Campos, Villalón de Campos y Villafrades pertenecientes a Palencia y Valladolid.

Con esta actuación, la Junta de Castilla y León culmina el compromiso para poner en marcha la transformación del regadío en esta zona, para la que las inversiones realizadas hasta el momento por la administración autonómica, alcanzan los 33,5 millones de euros, con los que se ha construido una gran balsa de regulación de los recursos para atender la zona, así como la infraestructura rural en más de 16.000 hectáreas en los cuatro términos municipales.

Zona de Pollos II (Valladolid)

En la provincia de Valladolid también se va a llevar a cabo la modernización del regadío del Canal de Pollos en la fase I que incluye la estación de bombeo, la línea de baja tensión e infraestructura rural de la zona de regadío de Pollos II. Los 5,4 millones de euros que se van a invertir en esta zona permitirán modernizar 1.272 hectáreas pertenecientes a 219 propietarios.

Las obras van a consistir en la captación y obra de toma y la construcción de una estación de bombeo de 356 metros cuadrados con un caudal de bombeo de 1.908 litros por segundo. Además, se procederá a la instalación eléctrica, se instalará un transformador de 3.500 kW y se implantará un sistema de automatización del control.

También se va a desarrollar la red viaria de acceso compuesta por más de 34 kilómetros de caminos y un kilómetro de caños. A esta se unirá la red de drenaje compuesta por 4 kilómetros de desagües. El proyecto incluye asimismo la realización de distintas medidas ambientales.