El alcalde de León, Antonio Silván, acompañado del concejal de Empleo y Promoción Económica, Javier García-Prieto, ha mantenido esta mañana un primer encuentro con los presidentes de Fele, Cel y Cámara de Comercio como parte de la ronda de contactos sobre la inclusión de León en el Corredor Atlántico y la opción de acceder a subvenciones de la UE en el marco ‘Conecta Europa’ en el período 2021-2027 que ascienden a 30.600 millones de euros en todo el continente. Ayuntamiento y empresarios se han emplazado a una próxima reunión de carácter más técnica en julio y han anunciado la creación de un grupo de trabajo para coordinar los proyectos respecto a León y el Corredor Atlántico. El alcalde avanzó que la ronda de contactos incluirá a todos los territorios del noroeste inscritos en el Corredor Atlántico.

El alcalde ha agradecido a las organizaciones empresariales de León la receptividad y aceptación de manera inmediata de este encuentro que trata de poner el énfasis en la inclusión de León en el Corredor Atlántico en el programa europeo ‘Conecta Europa’ 2021-2027 con un presupuesto global de 30.600 millones de euros para el marco europeo. Silván recordó que España está incluida en este programa a través del Corredor Atlántico y el Corredor Mediterráneo. El alcalde ha explicado que a raíz de este primer encuentro se ha definido la creación de un grupo de trabajo entre los empresarios y el Ayuntamiento para coordinar los proyectos respecto a León y el Corredor Atlántico. Además, el alcalde señaló que “nos corresponde ponernos a trabajar todos juntos y en julio hemos acordado mantener un encuentro con las personas que conocen cómo funciona la UE a través de nuestros representantes empresariales”. El alcalde hizo hincapié en la “unidad de acción” y avanzó que la ronda de contactos se ampliará a todo el noroeste español beneficiado por el programa europeo: Galicia, Asturias, Cantabria, Norte de Portugal, administraciones autonómicas, nacional y europea, que finalmente es la que distribuye los fondos europeos. Abierto y por caminos diferentes ya se ha estado trabajando y me refiero a la Plataforma Logística del Noroeste que lleva dos años trabajando junto al resto de instituciones. “La UE prima la unidad de acción junto a los criterios de sostenibilidad y eficiencia y aquellos criterios que marque  la Unión Europea. Nos hemos puesto a trabajar para que León sea el nodo logístico del noroeste español. La situación geográfica la tenemos y la voluntad de los agentes sociales y económicos también, así que manos a la obra”, concluyó.

Empresarios

El portavoz de la Plataforma Logística del Noroeste y presidente de Fele, Javier Cepedano, destacó que hace un par de años se creó esta entidad que agrupa a Cantabria, Asturias, Galicia y León, con un carácter puramente reivindicativo con la ayuda de todos los agentes sociales y políticos y esta inclusión de León en el Corredor Atlántico es muy importante. “Vamos a trabajar, a colaborar y a ayudar en todo lo que podamos hacer y todo lo que sea necesario”.

“Son proyectos vinculados a la zona geográfica del noroeste de España, hay que planificar y presentarlos en la UE a través del Gobierno de España”, el interlocutor ante la Unión Europea. “Debemos estar juntos para llevar los proyectos juntos: entre todos debemos dar un paso adelante e iniciar esos proyectos conjuntos”.