• El concejal de Desarrollo Urbano asegura que el Equipo de Gobierno “da un paso importantísimo en la gestión de la movilidad de León y en la calidad de vida de los vecinos de la ciudad con la reactivación de un proyecto paralizado desde hace 20 años”

El Ayuntamiento de León ha dado luz verde esta mañana en Pleno Extraordinario a la aprobación definitiva del procedimiento expropiatorio para la obtención de los terrenos necesarios para la apertura de la Ronda Interior Norte, una vía que tiene el objetivo de reestructurar del tráfico y la movilidad urbana de la ciudad de León. Además, esta actuación, desde la plaza del Espolón a la calle La Palomera, permitirá suprimir el tráfico rodado en las vías actualmente colindantes con la Muralla de León.

El concejal de Desarrollo Urbano, Luis Miguel García Copete, ha asegurado que con este procedimiento el Ayuntamiento, con el acuerdo de todos los grupos políticos, “da un paso importantísimo en la gestión de la movilidad de León y en la calidad de  vida de los vecinos de la ciudad, un paso que supone saldar una deuda histórica, reiteradamente pospuesta”.

García Copete ha añadido que este acuerdo “permitirá realizar la ejecución de un inversión demandada por los leoneses con un proyecto paralizado desde hace 20 años”. Además, el concejal ha querido agradecer a todos los grupos políticos su apoyo a esta decisión enmarcada en la estrategia de desarrollo sostenible cofinanciada por fondos de la Unión Europea a través de la estrategia EDUSI.

Por otro lado, ha precisado que “esta actuación generará una mayor fluidez del tráfico y posibilitará itinerarios alternativos a los que actualmente discurren por la calle Carreras y supondrá recuperación de la Muralla y su entorno con una inversión superior a ocho millones de euros”.

Otros asuntos

En la sesión de esta mañana también se han aprobado por unanimidad los estatutos de la Mancomunidad de Interés General Urbana de León tras haber sido sometidos a exposición pública mediante su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia.

A este respecto, se ha certificado el cambio de denominación de la Mancomunidad Municipal para el Tratamiento y Eliminación de Residuos Sólidos Urbanos de León y su Alfoz que ha pasado a llamarse Mancomunidad de Interés General Urbana de León y Alfoz.

Esta mancomunidad está conformada por los municipios de León, San Andrés del Rabanedo, Villaquilambre, Santovenia de la Valdoncina, Cuadros, Chozas de Abajo, Sariegos y Valverde de la Virgen.

El Pleno también ha aprobado por unanimidad la aceptación de cesión gratuita de terrenos exteriores a la alineación oficial procedentes de una segregación de finca en plaza Jacinto Benavente número 3 con vuelta a Avenida Real número 12.