Con motivo del Día Internacional de los Archivos, el de León organiza varias actividades el próximo lunes día 11 de junio con el objetivo de transmitir a la sociedad la importancia que tienen para la población.

En 2008 el Consejo Internacional de Archivos decidió celebrar cada 9 de junio el Día Internacional de los Archivos, coincidiendo su primera celebración con el 60º aniversario de su creación por la Unesco, con la finalidad de transmitir a los ciudadanos la importancia de los archivos, que salvaguardan los derechos de las personas, su identidad y la de las distintas instituciones a las que sirven, facilitando la gestión de las administraciones y configurándose como la memoria escrita de cada cultura.

Por este motivo, el Archivo Histórico Provincial de León realizará varias actividades el próximo día 11 de junio, encabezadas por una jornada de Puertas Abiertas (en horario de 8:30 a 14:30 y de 16:30 a 19:00 horas) en la que se permitirá el acceso al público a las instalaciones del archivo, pudiendo acceder a los patios de la antigua cárcel y el paso de ronda que aporta otra visión del entorno de la Plaza del Espolón y el Arco de la Cárcel.

También está prevista la inauguración de la exposición ‘El Castillo de León: La memoria de León’ a las 12:30 horas. Esta exposición permanecerá abierta al público hasta el 30 de diciembre de 2018, siendo la entrada gratuita. La temática que desarrolla se centra en los avatares arquitectónicos y de uso del edificio que es actualmente sede del Archivo Histórico Provincial. En concreto, la exposición muestra su evolución desde el período romano, hasta la actualidad. Durante la época moderna, como tantas fortalezas reales hispanas, se convirtió en Cárcel de Estado destinada a recibir, entre otros, presos del estado noble. Se exponen documentos que reflejan la reclusión del duque de Híjar, desde 1648 hasta su muerte en 1664, por su conspiración apoyando la rebelión catalana y su intento de ser nombrado rey en la Corona de Aragón, Felipe IV le condenó por un delito de lesa majestad y alta traición a prisión perpetua. La última parte de la exposición se dedica a la época de la Guerra Civil. Esta exposición se ha organizado con la colaboración del Museo de León, que ha aportado piezas a cada uno de los documentos que se muestran.

Por último, y también el lunes 11 a las 12:30 horas, se hará pública la última donación que ha recibido el Archivo Histórico Provincial de León. Se trata del fondo documental de la Familia Prado (Señorío de Villabonillos), formado por 408 documentos comprendidos entre 1394 y 1970, donados por Dña. María Jesús, Dña. María del Pilar, D. Fernando Germán, Dña. Ana María y Dña. Maria Teresa Pariente Chacartegui, pudiendo ser considerado uno de los archivos privados más interesantes a nivel de estudio de la nobleza y de los señoríos conservados en la provincia de León. Cabe destacar el interés y la especial sensibilidad que ha demostrado la familia en relación con la conservación de este patrimonio documental, así como las facilidades a la hora de realizar una donación que permita su consulta y difusión a todos los ciudadanos.

Impactos: 22