El concejal de Comercio, Consumo y Fiestas, Pedro Llamas, ha presentado la campaña ‘Si te informas contratas mejor’; una iniciativa basada en las quejas que los consumidores presentan en la OMIC relacionadas con el sector de las telecomunicaciones (47% del total). La técnico de Consumo del Ayuntamiento ha dado unos consejos para contratar estos servicios con seguridad, como tener siempre en papel los contratos y las facturas para poder reclamar si fuera necesario.

El concejal de Comercio, Consumo y Fiestas, Pedro Llamas, ha presentado esta mañana la campaña ‘Si te informas contratas mejor’; una iniciativa para dar a conocer los derechos de los consumidores especialmente relacionados con las telecomunicaciones. Un sector que acapara ya casi la mitad (47%) de las consultas y reclamaciones que se gestionan a través de la Oficina Municipal de Información al Consumidor y de la Junta Arbitral de Consumo.

El avance de las nuevas tecnologías y su utilización para actividades diversas (comunicarnos con nuestro entorno, consultar información variada, acceder a las noticias, relacionarnos con los organismos públicos…) y muy especialmente para todo tipo de actos de consumo (comprar y vender, contratar servicios: luz, gas, seguros, espectáculos públicos, los propios servicios de telecomunicaciones, gestionar nuestras cuentas y finanzas….) “nos han hecho depender de los servicios de telefonía e internet hasta límites insospechados, por lo que el correcto funcionamiento de los mismos, y conseguir las mejores prestaciones al mejor precio, se ha convertido en objetivo principal de los usuarios”, explicó Llamas.

El concejal señalaba que la OMIC, basándose en la experiencia del trabajo realizado, ha elaborado unos mupis (que incluyen un código QR) con consejos muy básicos que se colocarán por toda la ciudad.

Por su parte, la técnico de Consumo, Belén Pérez Gundín, ha señalado que “los ciudadanos solemos ignorar u olvidar cuestiones que ayudan a contratar y  controlar estos servicios con mayores garantías y seguridad”. Se trata de consejos para “reclamar siempre contratos y facturas detalladas, para bloquear los aparatos frente a servicios de coste adicional no solicitados, para reclamar las garantías y ser prudentes con el uso que los menores realizan de estos servicios”.

A estos consejos se puede acceder a través de la Sección de Consumo de la web del Ayuntamiento (www.aytoleon.es), en el apartado ‘Campañas informativas’, donde los consumidores pueden acceder también a otras campañas que también ofrecen información de interés sobre otras cuestiones.

La contratación de este tipo de servicios es muy habitual a lo largo de todo el año, pero como destacaba Pedro Llamas, “especialmente en esta época navideña, dado el aumento del consumo de productos que están relacionados con las telecomunicaciones y que dependen de ellas para su uso”.