El alcalde de León, José Antonio Diez, ha reaccionado a la moción presentada por el Partido Popular municipal este lunes solicitando la exención del pago por terrazas y veladores a la hostelería leonesa para este año y el próximo 2022. Para “no perder su minuto de gloria vendiendo la labor de los demás como propia, ha presumido de la exención de tasas de terrazas y veladores y del pago de recogida de basuras que fue aprobada gracias a la moción presentada por el Partido Popular a la que se sumaron Cs y UPL el pasado año”. Ahora, tras la moción de este pasado lunes, en la que los populares han solicitado que estas exenciones de impuestos se alarguen hasta finales de 2022, Diez anuncia que este año (2021) los hosteleros no tendrán que pagar estas tasas, olvidándose del próximo ejercicio.

El Grupo Municipal del Partido Popular ya lo anunciaba este pasado lunes. “Ante la falta de iniciativa para gestionar la ciudad en esta época tan complicada, especialmente para el sector comercial, el Grupo Municipal del Partido Popular” volvía a liderar el Consistorio solicitando en una moción que las bonificaciones para las terrazas del sector HORECA (hoteles, restaurantes y cafeterías) se prolonguen durante este 2021 y el próximo 2022, una vez finalizado el estado de alarma.

Como los leoneses están acostumbrados desde julio de 2019, el alcalde Diez actúa siempre “tarde y mal, a remolque de la oposición al aparecer esta mañana en una rueda de prensa a mayor gloria para anunciar todo lo que ha hecho por los hosteleros. Pero se ha olvidado de un detalle, que se ha unido siempre a las iniciativas del Partido Popular ya que solo ha aparecido para criticar, nunca para aportar soluciones, como León ya comprobó desde el minuto 1 de la pandemia, cuando estuvo dos meses desaparecido de la Alcaldía”.

En su intervención de hoy, Diez olvidó señalar que fueron los grupos de la oposición, a instancias del Partido Popular, los que decidieron unir sus fuerzas en junio del año pasado, ante su dejadez e inoperancia, para instar al Pleno a aprobar la exención del pago de terrazas y veladores y tasas de basura a la hostelería leonesa.

El Partido Popular ha vuelto a presentar una iniciativa este lunes en forma de moción, después de más de un año de sucesivos cierres y limitaciones de aforos, ya que la hostelería leonesa necesita más que nunca la ayuda de la ciudad.

Si la presión de los tres grupos políticos de la oposición (PP, Cs y UPL) el pasado mes de julio ya forzó al alcalde Diez a eliminar la tasa de terrazas y la de basuras tras la moción aprobada en el Pleno; ahora Diez ha querido capitalizar, en su habitual gestión de la propaganda, la última petición popular anunciando la exención de pagas por terrazas para este año, pero olvidándose del próximo ejercicio. Los populares mantendrán la moción al Pleno, a la que ya se ha adherido Ciudadanos, y solicitan al alcalde que se ponga a trabajar de una vez y ponga en marcha una batería de medidas reales para ayudar a los hosteleros leoneses y a otros sectores azotados por la pandemia, como son las pymes, autónomos, etc.

Moción presentada este lunes por el Partido Popular:

  1. Suspender  y condonar el cobro hasta diciembre de 2022 de la ‘Tasa por ocupación de terrenos de uso público local con mesas y sillas con finalidad lucrativa (veladores o terrazas)’ a establecimientos del sector conocido como HORECA -Hostelería, Restauración y Cafeterías- como medida de incentivación y relanzamiento de los sectores productivos, comerciantes, autónomos, hosteleros, pymes y, con ello, el del empleo parejo a dicha actividad; sectores, productivo y laboral, todos ellos afectados profundamente por la crisis económica derivada del COVID19.
  2. Suspender y condonar el cobro hasta diciembre de 2022 de la ‘Tasa por recogida de basuras y otros residuos urbanos’ como medida de incentivación y relanzamiento de los sectores productivos, comerciantes, autónomos, hosteleros, pymes y, con ello, el del empleo parejo a dicha actividad; sectores, productivo y laboral, todos ellos afectados profundamente por la crisis económica derivada del COVID19.