Santos llevará el problema al debate sobre política general

Tras las noticias acaecidas en las últimas semanas en atención al desmantelamiento de la unidad del dolor de León, encubierto mediante una reestructuración del servicio, que deja fuera de la unidad al único especialista con conocimientos para realizar epiduroscopias a los pacientes  con dolor lumbar crónico, el procurador de UPL ha anunciado que llevará el asunto al debate anual sobre política general que tendrá lugar a finales del mes de junio y se plantea interpelar al propio presidente.

A pesar de que el Hospital de León asegura que se están utilizando técnicas igual de efectivas, esas declaraciones contrastan, de forma negativa, con lo que manifiestan los pacientes que hasta hace unos meses podían aliviar sus dolencias en el Hospital de León y ahora deben trasladarse a Salamanca o Valladolid, o incluso el  jefe de la unidad del dolor  del Hospital de Río Ortega que opina que el procedimiento es muy útil como prueba diagnóstica o tratamiento del dolor tras operaciones quirúrgicas.

El procurador de UPL afirma que, no existen razones económicas ni científicas para debilitar la unidad del dolor de León, y más teniendo en cuenta que atesora los mejores resultados posibles desde 2014. Le consta que, incluso, existen pacientes de El Bierzo que se han empadronado en León para tener acceso a las técnicas sanitarias ante las órdenes directas, esgrimidas por órganos superiores, de no atender a dichos pacientes. “Solamente se puede entender bajo un criterio político de centralizar y potenciar la unidad del dolor del Río Ortega en detrimento del Hospital de León”.

Sabiendo que esta situación cuenta con la connivencia del Gerente del Hospital de León, el señor Burón, Santos Reyero le pide “que comience a defender, de una vez por todas, al Hospital que le paga, porque lo que bien parece es que esté buscando medrar políticamente en vez de defender la sanidad de los leoneses. No dice la verdad cuando dice que la unidad del dolor continúa con la misma efectividad, y cuando no se dice la verdad es que existen intereses ocultos para mentir en un tema tan importante.”

Teniendo en cuenta que el mes próximo se celebrará en sede parlamentaria el debate sobre política general de Castilla y León, Santos en nombre de la UPL está dispuesto a plantar batalla y le exigirá a Juan Vicente Herrera que revierta la situación reordenando al especialista al Hospital de León.

“Queda claro, una vez más, que cada vez que León es pionera, y más tratándose de cuestiones sanitarias, desde la Junta de Castilla y León intentan arrebatarle el protagonismo, dejando desamparados a los leoneses. De ningún modo vamos a consentirlo. “