La Plataforma Tecnológica de Atención Socio-sanitaria al paciente crónico y personas en situación de dependencia que la Junta está promoviendo es un proyecto pionero en Europa seleccionado por el Gobierno de España y cofinanciado por la Unión Europea, que buscará mejorar tanto la eficiencia de los propios sistemas de atención social y sanitaria como la calidad de la atención de los pacientes crónicos que sean personas dependientes y de sus cuidadores familiares y profesionales a través de proyectos de I+D+i. Su desarrollo se está gestionando mediante la conocida como ‘compra pública de innovación’, contratación pública que promueve e incentiva a las empresas a crear y presentar proyectos innovadores que no existan en el mercado y que las empresas puedan desarrollar aplicados a los servicios sociales y sanitarios. Este contrato que hoy se aprueba posibilitará poner en marcha esta contratación para la segunda fase de este proyecto centrada en conseguir soluciones tecnológicas innovadores que permitan mejorar las prestaciones relacionadas con la teleasistencia avanzada, la telesalud y la telemedicina.

La Junta trabaja en el desarrollo de esta Plataforma que interconectará los servicios sociales y sanitarios, establecerá un sistema proactivo en la atención y el seguimiento, desarrollará una atención socio-sanitaria integrada y personalizada, implantará un plan de cuidados sociales y sanitarios conjunto con procesos de derivación automáticos, dispondrá una historia clínica y social compartida, interconectará a los profesionales sanitarios y sociales de referencia e implementará servicios digitales de atención avanzados o monitorización a distancia de los hogares y centros residenciales.

El proyecto de desarrollo de una Plataforma Tecnológica de Atención Socio-sanitaria se inició un proceso de diálogo técnico con empresas de desarrollo tecnológico para que idearan propuestas basadas en proyectos de I+D+i, proyectos que posteriormente, a través de la compra pública innovadora, la Junta desarrollará. En 2017 se inició una parte de esta licitación y contratación pública, a la vez que se abrió una nueva convocatoria de diálogo técnico con las empresas para seguir configurando otros aspectos relacionados con soluciones tecnológicas innovadoras que se gestionarán en 2018 y 2019. Hoy en Consejo de Gobierno ha autorizado a la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades la celebración del contrato de servicio del sistema integral innovador para el desarrollo de una Plataforma de atención socio-sanitaria al paciente crónico y personas en situación de dependencia. En concreto, durante el año 2018 está prevista la contratación administrativa de I+D+i de la segunda fase de este proyecto.

Se trata de una iniciativa a través del cual Castilla y León apostará por la innovación para seguir mejorando la atención y la calidad de vida de las personas dependientes y de sus cuidadores familiares y profesionales. Es un proyecto enfocado a seguir mejorando también la eficacia de los propios sistemas de atención social y sanitario, proactivo en la atención y orientado en la prevención y promoción de la autonomía de las personas.

Este proyecto fue seleccionado por el Ministerio de Economía y Competitividad gracias a la posición de vanguardia de Castilla y León en Servicios Sociales, en gestión de la dependencia y lo avanzado de la coordinación socio-sanitaria que se desarrolla en la Comunidad. El proyecto parte, por lo tanto, de la colaboración entre el Ministerio de Economía y Competitividad, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, la Consejería de Sanidad y la Consejería de Empleo, y cuenta con un presupuesto de 6,64 millones de euros para cuatro años, financiado al 50 % por la Unión Europea y por la Junta de Castilla y León.

Este proyecto incidirá en la interconexión de los sistemas sanitario y social, conectará la historia social y el historial médico de la persona y posibilitará una actuación combinada, integrada y personalizada. La Plataforma está dirigida a las personas dependientes, en la actualidad son más de 85.000 en Castilla y León, que son pacientes con enfermedades crónicas que precisan la actuación combinada de los servicios sociales y sanitarios.

Procedimiento de compra pública en innovación

La Junta de Castilla y León ha considerado la oportunidad de promover la innovación para seguir mejorando los servicios públicos orientados a la atención sociosanitaria integrada para pacientes crónicos que sean personas dependientes, ya sea en su domicilio o en centros residenciales, mediante un proyecto de I+D+i a través de la conocida como ‘compra pública de innovación’.

A través de esta compra pública en innovación se pretende orientar las compras que realizan las administraciones públicas, no sólo al cumplimento de sus fines ofreciendo productos y servicios de calidad e innovadores, sino también al fomento de la innovación y el desarrollo tecnológico de las empresas, incentivándolas a que hagan propuestas innovadoras, que por lo tanto no existen en el mercado, e incorporen soluciones tecnológicas que mejoren la eficacia de la atención integrada en entornos domiciliarios y residenciales.

Esta segunda fase del proceso de compra pública innovadora persigue conseguir soluciones tecnológicas innovadores que permitan mejorar las prestaciones relacionadas con la teleasistencia avanzada, la telesalud y la telemedicina, así como con algunas soluciones innovadoras que mejoren la comunicación, intercambio y análisis de información entre los profesionales.