La muestra, de carácter itinerante, pretende concienciar sobre la necesidad de apoyar a los discapacitados en su lucha por la integración

El próximo día 12 de mayo se celebra la `Gran romería de COSAMAI´ en Astorga

El presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo, acompañado por la diputada de Centros Asistenciales, Manuela García, ha inaugurado esta mañana en la sala de exposiciones del Ayuntamiento de Valencia de don Juan la exposición `Con los ojos de Cosamai´; una muestra con la que da comienzo la semana Cultural de esta localidad leonesa.

Se trata de una muestra itinerante que se ha llevado a cabo con motivo del 50º Aniversario de la apertura del Centro Ocupacional COSAMAI que se celebra durante todo este año. A través de ella, la Diputación de León pretende acercar a los ciudadanos a la conquista de derechos que han vivido, y siguen viviendo, las personas con discapacidad intelectual, es decir, concienciar a la sociedad leonesa sobre el trabajo y la lucha de cada día para conseguir ser ciudadanos de pleno derecho. En la exposición, los verdaderos protagonistas son las personas con discapacidad intelectual.

Ésta es otra de las iniciativas que conforman el programa que se desarrollan este 2018 para conmemorar el aniversario. Así, en este mes de mayo, los días 12 y 13, se celebrará la `Gran romería COSAMAI´, con tómbola, artesanos, puestos de comida e, incluso, la visita de pendones leoneses.  Ya en junio, los usuarios serán los encargados de impartir talleres en el Polideportivo de Rectívia, mostrando todo lo que han aprendido. En julio, celebraremos la Semana Cultural. En el mes de septiembre, participarán con un cortometraje en el que se recoge la historia del Centro, en el Festival de Cine `Ciudad de Astorga´. El 19 de octubre habrá conferencias impartidas por el equipo técnico, en noviembre plantaremos un árbol conmemorativo y cerramos el año con muchas actividades en las que participarán los usuarios.

“Como veis, un amplio programa de actividades cuyo objetivo, el de la Diputación, es dar a conocer la gran labor que se lleva a cabo desde este Centro y también el de concienciar a la sociedad de que todos tenemos nuestro lugar en ella, sean cuales sean nuestras capacidades, algo que ya han demostrado los chicos que son atendidos en COSAMAI”, señaló Majo.

Cosamai

Actualmente, son 110 los usuarios que residen en 5 residencias mixtas, 4 en un piso de vida independiente y 21 mediopensionistas. En total, 135 personas son atendidas en COSAMAI, todos ellos con capacidad psíquica de tipo medio y ligero. Además, trabajan en el Centro 81 empleados. 

El Centro dispone de diferentes servicios:

Los talleres ocupacionales. Uno de los servicios más sociales.  Los usuarios participan en 8 talleres como son jabón y papel, cartonaje, encuadernación, manipulados, estampación jardinería cerámica y madera,

La Unidad asistencial. Supone un espacio de recuperación física de atención geriátrica o cuando el deterioro cognitivo es más acusado o surgen problemas psicológicos.

Edificios de Residencias. Los inicios fueron una concepción muy adelantada para su época, proporcionan a las personas residentes en el Centro una atención integral de forma temporal o permanente, que incluye alojamiento, manutención, cuidados para la realización de actividades de su vida diaria, apoyo personal, familiar y social, actividades de rehabilitación integral y fomento del ocio, asesoramiento para mejorar la calidad de vida del usuario. Todo ello para garantizar los derechos de las personas  que participan en el Centro COSAMAI, facilitando servicios de apoyo que garanticen la plena integración de las mismas en los niveles social, económico, cultural y deportivo. Son 5 los edificios que se destinan a residencia.