Las demandas por cláusulas bancarias abusivas presentadas en el juzgado de Salamanca tardan más de 365 días en resolverse.

El tribunal de Salamanca se encuentra en el ranking de los 10 Juzgados especializados con más colapso judicial de España.

Después de su creación en junio de 2017, los juzgados especializados en cláusulas abusivas no han dejado de acumular retrasos a la hora de señalar fechas de audiencia previa y demoras en presentar resoluciones. Así, los consumidores afectados por cláusulas suelo, hipotecas multidivisa, afianzamientos o vencimientos anticipados, entre otros, llegan a esperar hasta cuatro años en algunas ocasiones para tener una resolución de su caso. 

A esta tardanza, hay que sumar el cierre de los juzgados durante el mes de agosto. Y es que, no en vano, los hipotecados se muestran descontentos ante el hecho de que las administraciones echen el cierre durante el verano, alargándose, aún más si cabe, la tramitación de sus procedimientos. Los ciudadanos solo encuentran inconvenientes y sentencias insuficientes, algo que sólo beneficia a la banca, denuncia reclamador.es.

En este sentido, reclamador.es, compañía online de servicios legales que solo en 2018 registró más de 30.000 reclamaciones bancarias en su web, ha recopilado los 10 juzgados especializados en cláusulas abusivas más colapsados de España, según sus clientes. En este ranking destaca, por ejemplo, el juzgado especializado de Salamanca, en el que los casos de los consumidores tardan en resolverse más de 365 días. 

Más de 5.000 son las demandas que reclamador.es tiene presentadas –y atascadas– en este tipo de juzgados. 

Sin fechas de audiencia previa: Sevilla, la provincia que encabeza la lista de los juzgados más colapsados

Sin fechas de audiencia a la vista. La cantidad de casos acumulados y las grandes demoras han provocado que los juzgados sevillanos especializados en cláusulas abusivas terminen por, ni siquiera, poder dar una data a los afectados que reclaman a los bancos con los que tienen contratada su hipoteca. Y, aquellos consumidores que tuvieron la suerte de llegar a tiempo a la citación, no podrán acudir a ella hasta, mínimo, el año 2021. Así, los 335 casos que gestiona reclamador.es, tendrán que esperar de la manera más paciente a ser atendidos. 

Córdoba: 4 años de espera para obtener resolución 

 El juzgado de Córdoba no es capaz de agilizar tanta carga de trabajo. Los cordobeses que hayan acudido a la justicia para reclamar lo que consideran cláusulas abusivas, tienen que esperar unos cuatro años el dictamen judicial. No en vano, reclamador.es cuenta con 84 casos atascados aquí.

El juzgado 101 Bis de Madrid tarda más de dos años en admitir una demanda a trámite

Casi 3.000 clientes de reclamador.es continúan a la espera de resolución por parte de este juzgado madrileño. Si bien es cierto que, en cuanto a la tramitación del procedimiento sí se trata de un juzgado rápido, el 101 Bis de Madrid está tardando más de dos años en admitir a trámite las demandas presentadas por los consumidores. Además, no hay que olvidar que, si hay recurso, el plazo puede llegar a extenderse, mínimo, otros tres años más.

Mientras, los afectados tienen que seguir pagando sus hipotecas con cláusulas abusivas, como aquellas con suelo y las multidivisas. Hay, incluso, quienes dejan de pagar y se colocan en una situación crítica, con riesgo de que el banco les ejecute. 

Badajoz: ni admisión de demandas a trámite en año y medio, ni resolución en dos

El tribunal extremeño también se encuentra entre los juzgados especializados con más demora. Así, tarda 2 años en resolver, y 1 año y medio para admitir las demandas a trámite. Sin duda, un jarro de agua fría para los hipotecados que tengan sus reclamaciones presentadas en él, que, en el caso de reclamador.es, son 43. 

123 casos de reclamador.es atascados en Bilbao

El juzgado único designado en Bilbao para los casos de reclamaciones relacionadas con hipotecas con cláusulas abusivas, acumula retrasos de hasta dos años en la capital vasca. Así, los afectados que tengan sus demandas presentadas en este tribunal, tendrán que armarse de paciencia y esperar, hasta 24 meses, para ver resuelto su caso. 

Caos en la capital aragonesa: año y medio de espera en Zaragoza

El atasco judicial en Zaragoza provoca que se tarde un año y medio solo para admitir a trámite las demandas presentadas en el tribunal de la capital aragonesa. 88 son los casos de reclamador.es que están estancados en este estado.

El Juzgado de Málaga tarda un año y medio en señalar audiencia previa

Superando los 200 casos presentados en el juzgado especializado de Málaga por reclamador.es, los usuarios afectados también tendrán que esperar. Y es que en este municipio andaluz, el tribunal tarda un año y medio en señalar audiencia previa. 

Tapón judicial en Barcelona: más de 1.000 casos en nevera hasta 2020

Una demanda presentada en la capital catalana en diciembre de 2018 celebrará la vista en julio de 2020 o, incluso, en diciembre de ese mismo año. Y es que, las sentencias en Barcelona se retrasan entre un año y medio y dos. Tiempo que tendrán que esperar los 1.189 casos que reclamador.es tiene en este juzgado.

Salamanca tarda más de un año en resolver los pleitos

En Salamanca, más de lo mismo. Los pleitos tardan más de un año en resolverse por parte del juzgado especializado en cláusulas abusivas. Así, todos los usuarios que permanecen a la espera de sentencia, de los que 18 son clientes de reclamador.es, deberán poner la vista bien lejana en el calendario.

229 casos de reclamador.es atascados en Baleares 

Será en las Islas Baleares donde están los juzgados aparentemente menos sobrecargados del ranking elaborado por reclamador.es. Aquí, se tarda un año en resolver los casos. Son 229 los usuarios de la compañía online de reclamaciones que tienen sus demandas presentadas en los tribunales de las islas y que continúan, todavía, a la espera de sentencia.

Más de 5.000 demandas presentadas por reclamador.es atascadas en los juzgados especializados de cláusulas abusivas

Sobre reclamador.es

reclamador.es es una compañía online de servicios legales creada en 2012 por el emprendedor Pablo Rabanal con el objetivo de utilizar la tecnología para defender los derechos de las personas frente a las empresas y la Administración de manera sencilla y transparente. Con 60.000 casos resueltos y 40 millones de euros de indemnizaciones conseguidos hasta el momento, trabaja con una tasa de éxito del 98% y bajo un modelo No Win, No Fee, es decir, solo cobra si gana. La compañía ofrece todos sus servicios online y ha gestionado ya 266.000 reclamaciones con 180 millones de euros reclamados. Cuenta con más de 100 profesionales que integran un sólido equipo de desarrolladores y abogados en toda España. Tiene en su accionariado a la red de inversores Faraday, a Martin Varsavsky (VAS Ventures), al fondo Cabiedes & Partners, y relevantes inversores del mundo online como Francois Derbaix (fundador de Toprural), Yago Arbeloa (presidente de la AIEI), Carlos Blanco (ITnet) o Making Ideas Business (xISDI Venture Club), entre otros. Cuenta con financiación de ENISA y EMPRENDETUR (Ministerio de Economía, Industria y Competitividad). reclamador.es se encuentra entre las 250 empresas que más rápido crecen en Europa, según el ranking FT1000 (Europe’s Fastest Growing Companies 2019), del diario Financial Times elaborado junto a Statista. La compañía se proclamó ganadora en South Summit 2017 como mejor servicio de la categoría B2C entre miles de compañías europeas. Desde 2018 es miembro fundador de APRA y también forma parte del capítulo español de European Legal Tech Association (ELTA). reclamador.es ganó el concurso de startups Seedrocket 2012 cuando inició su actividad.