La asociación feminista leonesa organiza una mesa de debate sobre la prostitución y los vientres de alquiler, a partir de las 10,00 horas de este sábado, en el palacio Conde Luna de León

La asociación de mujeres ‘Clara Campoamor’ de León ha organizado para este sábado (5 de mayo), a partir de las 10:00 horas, en el palacio Conde Luna de la capital leonesa, una jornada de debate sobre prostitución y vientres de alquiler. Bajo el explícito título de ´Ni putas ni vasijas’, está prevista la celebración de dos mesas coloquio para cada una de las cuestiones. La primera de ellas, sobre los vientres de alquiler, contará con la participación de la fundadora de la asociación ‘Mujeres Federalistas’, Rocío León, y de la portavoz de la plataforma ‘No somos vasijas’, Alicia Miyares. El debate estará moderado, en este caso, por la redactora de Diario de León y presidenta de la Asociación de Periodistas Feministas de Castilla y León (APFCYL), Ana Gaitero. 

La segunda mesa de debate, sobre prostitución, contará con la presencia de la doctora en Filología Moderna de la Universidad de León, Marta Sofía López, y de la portavoz de Igualdad del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, Ángeles Álvarez. Moderará el coloquio la coordinadora de la sección de Sociedad del Diario de León y miembro de la APFCYL, Carmen Tapia.

“Somos conscientes de que el título de la jornada puede herir algunas sensibilidades, pero sólo la sensibilidad de gente hipócrita”, ha defendido la presidenta de la asociación ‘Clara Campoamor’, Mercedes Macía, que ha añadido que “la realidad a la que las mujeres nos enfrentamos cada día es mucho más cruel que el título”.

Mercedes Macía ha explicado que el objetivo de la jornada es “plantear, una vez más, el debate para que quede claro, ante la sociedad, que las mujeres no se compran ni se venden como objeto de disfrute de una sociedad patriarcal y machista; que no se puede consentir que se negocie con el cuerpo de las mujeres”. La presidenta de ‘Clara Campoamor’ ha agregado que se trata de “los temas de siempre, por mucho que ahora, por ejemplo, quieran llamar maternidad subrogada a los vientres de alquiler”.

Gracias a la participación de invitadas de primer nivel nacional, la jornada, abierta a toda la ciudadanía, arrojará luz sobre los aspectos sociales, jurídicos y económicos, tanto de la prostitución, como de los vientres de alquiler.