Hicieron un recorrido muy atractivo dentro de las actividades como Capital española de la Gastronomía
Dentro de las actividades de León, como Capital Española de la Gastronomía (CEG) y en colaboración con el Ayuntamiento y la Diputación, una docena de destacados corresponsales de prensa extranjera han visitado León y su provincia entre el 26 y el 29 de abril para conocer las propuestas gastronómicas, pero también sus atractivos turísticos, culturales y de naturaleza.
Los periodistas representan medios de México, China, Estados Unidos, Bulgaria, Perú, Francia, Brasil, Canadá y Líbano. Durante casi cuatro días, en un apretado programa han visitado la Cueva de Valporquero, el monasterio de Carracedo, las Médulas, Astorga y otros lugares de interés de la provincia, además de hacer un detenido recorrido por la capital, incluyendo detenidas visitas a la Catedral y a San Isidoro. Naturalmente en la visita se han incluido lugares de interés gastronómico, como la fábrica de quesos de Coladilla, la de embutidos Ezequiel, la bodega Leyenda del Páramo en Valdevimbre o la fábrica de conservas De lo Nuestro Artesano en Carracedelo. Para conocer la oferta gastronómica, han visitado algunos restaurantes emblemáticos, como el Racimo de Oro, Ezequiel, Los Poinos de Valdevimbre, José Andrés en Castrillo de los Polvazares y su inevitable cocido maragato, Casa Mando, además de hacer un recorrido por diversos locales del Barrio Húmedo de León.
Durante todo el viaje han estado acompañados por el entusiasta Diputado de Turismo de León, Genaro Martínez, que se volcó en atenciones e información. También les acompañó una funcionaria del Patronato de Turismo y una eficiente guía. En la comida de despedida, el domingo 29 estuvieron presentes Pedro Llamas, Concejal de Comercio, Consumo y Fiestas y José Antonio Maté, Jefe de Gabinete de la Alcaldía.
Qiuda Guo, representante de la agencia oficial de noticias de China, Xinhua, destacó “la clara información existente en varios idiomas en todos los sitios visitados, por ejemplo el modo de extracción del oro por los romanos en Las Médulas. Es un servicio turístico muy avanzado”. Por su parte, a Carlos Meza de Notimex de México, la segunda agencia en español en el mundo, le llamó la atención “la forma tan eficaz de aprovechar todo tipo de frutas y verduras en la fábrica de conservas De lo Nuestro Artesano. No se desaprovecha nada. Y fueron muy generosos con el lote de productos que nos obsequiaron”.
María Cleane Pereira de Meio Norte, de Brasil, dijo que aunque su país es muy turístico “no es fácil encontrar a unos profesionales tan valiosos y un cálido trato humano como los de las guías que nos acompañan o el propio diputado Genaro, que se ha hecho amigo de todos en poco tiempo”. Naturalmente a todos les llamó la atención la catedral de León, “la más bonita del mundo” según concluyó Juan José González, también de Brasil y el chino Zhen Li la describió como una “cascada de colores”.
Para Fan Wei, corresponsal de la Televisión Oficial China que visitaba León por segunda vez, no dejan de sorprenderle “las bellezas naturales, como la Cueva de Valporquero o Las Médulas”. De la misma opinión es Robert Royal, de la agencia norteamericana Black Star Agency, que también ha viajado varias veces a León “y siempre he encontrado la catedral con andamios; pensé que en esta ocasión la vería limpia, pero justo han colocado unos andamios hace apenas unos días para restaurar las vidrieras del rosetón. Aún así merece la pena volver, porque lo mejor de esta ciudad y esta provincia es su gente”.
También ha puesto alguna pequeña pega el francés Alain Contini, que lleva media vida viviendo en España. “Me gusta mucho León y su historia, aunque con frecuencia encuentro referencias no muy buenas a mis compatriotas y las barrabasadas que hicieron por aquí, especialmente Napoleón, pero amo mucho a España y espero que siga siendo tan grande como es”. Al búlgaro Ivaylo Haralampiev le ha llamado mucho la atención Astorga, aunque la visita fue breve “no es fácil encontrar juntos una catedral gótica y un edificio de Gaudí, unas deliciosas mantecadas y un magnífico chocolate. Para los amantes del buen estilo de vida, es estupendo”.
Finalmente, el peruano Juan Manuel Castañeda comentó: “Desde que se suprimió la visa hacia España, unos 100.000 peruanos visitan España, generalmente van a Madrid y Barcelona, pero deberían encontrar un tiempo para recorrer la provincia de León y descubrir sus maravillas y así lo voy a recomendar. Creo que aquí tienen un gran patrimonio inmaterial, un tema que me interesa mucho, con su peculiar gastronomía”.
Y, en efecto, en eso estuvieron todos de acuerdo. León y su provincia merecen con todo rigor el título de Capital Española de la Gastronomía. “Lo es este año –dijeron varios–, pero lo debe seguir mostrando al mundo durante mucho tiempo más.
Este es el primero de una serie de viajes de prensa que tanto CEG como el Ayuntamiento y la Diputación ha programado a lo largo de este año en los que participarán, además de medios extranjeros, grandes medios nacional, prensa regional y periodistas especializados en gastronomía.