El alcalde de León, acompañado de la concejala de Urbanismo, ha visitado las obras de adecuación del entorno del Palacio de Exposiciones así como las instalaciones del nuevo equipamiento cultural de nuestra ciudad. “Junto con la integración del ferrocarril, derivada de la llegada de la alta velocidad, el Palacio de Exposiciones supone una de las intervenciones urbanísticas fundamentales para el desarrollo de la ciudad”, destacó el alcalde quien recordó que estas obras “integrarán definitivamente y revitalizarán la zona oeste de León”. Casi 10.000 metros cuadrados de espacio expositivo, este nuevo equipamiento urbano abrirá sus puerta  el 29 de mayo para acoger un congreso de carácter internacional organizado por UNVEX Security & Defense. Se trata del evento más importante en seguridad y defensa que contará con cerca de 60 ponentes en representación de instituciones y organismos internacionales, entre los que se incluyen la Comisión Europea, diversas agencias europeas relacionadas con la materia, la OTAN y expertos militares de España, Francia, Italia, Reino Unido y Estados Unidos. También acogerá el Congreso Europeo de Restauración de Patrimonio Arquitectónico organizado por el Ministerio de Fomento y el ENISE de Incibe.

Antonio Silván ha visitado esta mañana las obras de urbanización y adecuación del Palacio de Exposiciones de León que  cuenta con una inversión de 2,5 millones de euros y cuya primera fase, la que afecta al tramo entre el palacio y la estación, finaliza este mes.  

El entorno contará con un área ajardinada con tierra vegetal y arbolado y un paseo de pavimento. En la zona posterior, se dispondrá una zona adoquinada con aparcamiento para bicicletas y vehículos eléctricos, junto al Palacín. También dispondrá de zona de aparcamiento, pavimento de hormigón en el acceso principal y muro de contención hacia el viario de prolongación de Ordoño II.

El Palacio de Exposiciones

El Palacio de Exposiciones propone una arquitectura vanguardista de acero y vidrio, integradora de soluciones de producción de energías renovables y sistemas de control energético. Un espacio expositivo con una superficie total útil de casi 20.000 metros cuadrados -9.794 m² sobre rasante y 10.042 m² bajo rasante-. El centro de exposiciones dispone de una gran cubierta mineral fotovoltaica y translúcida cuya inclinación irregular evoca las suaves colinas de León. Es un espacio multidisciplinar concebido para expandirse para grandes congresos o reducirse para pequeños eventos culturales.

El hall de entrada tiene una superficie de 1.000 metros cuadrados y dispone de tres espacios expositivos de 3.000 metros cuadrados cada uno. También dispone de oficinas para los organizadores de 90 metros cuadrados.

Edificio sostenible

El nuevo centro de Exposiciones ha sido concebido para limitar al máximo el recurso a las energías no renovables y para gestionar de forma eficaz el consumo de agua. Se ha diseñado una cubierta bien aislada con el fin de limitar las necesidades energéticas del edificio. Se ha introducido la producción de energía solar –energía fotovoltaica y energía solar térmica- con el fin de compensar estas necesidades. La utilización de agua potable proveniente de la red pública es secundaria, primando la recuperación y reutilización de agua de lluvia proveniente de la recogida de las cubiertas.

Actividades previstas en el segundo semestre del año

El Palacio de Exposiciones abre sus puertas el próximo 29 de mayo para acoger uno de los eventos relacionados con seguridad y defensa más importantes del mundo y el primero de Europa. Se trata de  UNVEX S&D 2018, que se celebrará del 29 al 31 de mayo, y que comprende un ciclo de conferencias al más alto nivel y una exposición donde la industria mostrará las últimas soluciones. Además, también habrá un programa de demostraciones reales en las bases militares Conde de Gazola y Virgen del Camino, ambas en las proximidades de la capital leonesa. La feria se centra en los sistemas remotamente tripulados y autónomos (RPAS), aéreos, terrestres y navales. Además de una exposición estática de plataformas, equipos, componentes y servicios para estos sistemas.

Durante los tres días que dura el ciclo de conferencias pasarán por el Palacio de Exposiciones de León cerca de 60 ponentes, la mitad de ellos en representación de instituciones y organismos internacionales, entre los que se incluyen la Comisión Europea, diversas agencias europeas relacionadas con la materia, la OTAN y expertos militares de España, Francia, Italia, Reino Unido y Estados Unidos.

En la feria de mayo en León también participarán el Estado Mayor Conjunto (Emacon), la Dirección General de Armamento y Material (DGAM), los Ejércitos de Tierra y Aire, la Armada, la Unidad Militar de Emergencias (UME), la Asociación Española de Tecnologías de Defensa, Aeronáutica y Espacio (Tedae), la Asociación de Empresas Contratistas con las Administraciones Públicas (Aesmide) y la Junta de Castilla y León.

Sin haber abierto sus puertas, se han programado ya una docena de actividades hasta finales de año. Cabe señalar, a finales de año,  la celebración del Congreso de Patrimonio Arquitectónico que organiza el Ministerio de Fomento y que reunirá a más de 300 personalidades y profesionales de la Arquitectura en nuestra ciudad.

A primeros de junio, el recinto ferial acogerá  el ‘I Desembalaje de Antigüedades de León’, una feria de gran envergadura que ofrecerá a los visitantes miles de piezas de decoración vintage y retro, antigüedades y coleccionismo.

Durante tres días, 50 expositores de España, Francia y Portugal mostrarán 25.000 piezas de una antigüedad mínima de 40 años o piezas de arte firmadas y piezas de colección excepcionales.

‘Desembalaje’ es una muestra itinerante que ya cuenta con larga tradición en ciudades como Madrid o Bilbao, es una cita para todos los públicos: amantes de la decoración, aficionados, familias y coleccionistas que quieren curiosear en el túnel del tiempo para adquirir alguna pieza a la que puedan dar una nueva vida para conseguir un toque muy personal y un carácter único para la decoración de sus casas, despachos o establecimientos.

A finales de año se celebrará el Congreso Europeo para la Restauración del Patrimonio Arquitectónico. En este encuentro se abordará el papel de la rehabilitación en las políticas de renovación y regeneración urbana, y el impulso de la actividad económica. En este sentido, se espera que la cita en la ciudad leonesa favorezca la creación de un espacio de debate y propuesta sobre el presente y futuro del patrimonio cultural, español y europeo, como recurso de conocimiento, identidad y progreso.

También tendrá lugar en estas instalaciones el duodécimo encuentro internacional que organiza Incibe, ENISE; y la Feria de Productos de León, y del automóvil, entre otras.