Venimos a este pleno, la casa de las leonesas y leoneses, a ver una vez más como se teatralizan las necesidades de esta ciudad.

Y antes de hablar de los beneficios de la peatonalización creo que es necesario decir que hemos pasado de ser ejemplo en cuanto a peatonalización y movilidad a tener que fijarnos en otras ciudades para ponernos al día

Y no lo digo yo, lo dice el Concejal de urbanismo de Oviedo, con el ejemplo de la peatonalización del casco antiguo y los alrededores de la catedral, que también tuvo su controversia y de la que nadie duda ahora fuimos ejemplo a nivel nacional. Y con ese ejemplo Oviedo comenzó la peatonalización del centro y hoy por hoy tienen un plan integral de movilidad urbana que propone la peatonalización de su pulmón verde y alrededores, Los Jardines de San Francisco, cualquiera que haya estado allí conoce la zona.

De ser ejemplo, tenemos que pasar a fijarnos en otras ciudades, por ejemplo Pontevedra.

Pontevedra se ha convertido en los últimos años en un modelo para muchas ciudades que miran cómo esta localidad gallega ha logrado que en apenas 15 años más del 70% de los desplazamientos urbanos se hagan a pie o en bicicleta. Las emisiones de C02 en el centro urbano se han reducido un 88%, el espacio público se ha convertido en el lugar de socialización de los vecinos, desde hace cuatro años no hay accidentes mortales y la gran mayoría de niños caminan todos los días al colegio, muchas veces solo en compañía de sus amigos.

El año pasado recibió el premio ONU Habitat por su modelo urbano peatonal y esto se debe a “hay una filosofía de fondo y es saber qué es lo importante en las ciudades y para nosotras son las ciudadanas, construir una ciudad para las personas; hay otras que están hechas para los coches, para el ruido pero nosotras creemos que el espacio público tiene que ser la continuidad de tu casa y a partir de ahí empiezas a tomar decisiones”

Las primeras reticencias de los comerciantes se han convertido en peticiones para que continúe la peatonalización a otras zonas, también hay que tener en cuenta que el Ayto apuesta por el comercio local y de cercanía con medidas como no permitir grandes superficies en el centro. Nosotros vamos a abrir 2400m de una gran cadena, que posiblemente su dueño, sea el que consiga la peatonalización.

Este es el tercer proyecto que les tiran para atrás Ordoño II, El cambio del Conservatorio de música a los bajos del estadio y las dos ubicaciones de la biomasa. Somos 23 las que queremos, no es comprensible que no saquen este proyecto adelante a no ser que lo que se dice en los mentideros de la política leonesa sea cierto y ustedes y Cs estén jugando a los cromos con las  instituciones de la Junta y el Ayto. UNA VEZ MÁS GOBIERNAN PARA MANTENER SUS SILLONES Y NO PARA LA CIUDADANÍA.

Fíjense si es beneficioso el proyecto que quien lo niega ahora, ha declarado públicamente que lo hará cuando gobierne.

Así que de protagonismo no estamos para hablar.

Como posdata y ya que hablan del alumbrado y de no hacer plenos sobre ellos, este grupo político viendo lo que considerábamos grandes irregularidades lo ha llevado a Fiscalía, quien lo está tramitando y cuando se pronuncie hablaremos de ello. Y únicamente recordarles que ustedes presiden esa mesa de contratación.