Desde UPL lamentamos que los partidos mayoritarios con representación nacional y que presuntamente son elegidos por los leoneses para defender sus intereses, no hayan sido capaces de crear un frente común para defender la integración del ferrocarril en San Andrés como estaba previsto en el plan inicial (desde el límite con León hasta la calle Voluntario Ángel Soto). Tristemente, se ve que una vez más los leoneses tenemos que ser los que sufran recortes en infraestructuras y servicios por los que también pagamos impuestos, por cierto.

Esta semana hemos comprobado en prensa cómo la alcaldesa del PSOE ha aceptado el chantaje de Adif de invertir 6 millones de euros en la permeabilización de cinco de los seis pasos previstos en ese “plan b” alternativo al soterramiento que al parecer, los vecinos del municipio no nos merecemos (se conoce que nuestros impuestos no valen lo mismo que los de otros españoles). Por otra parte, nos referimos a la oferta de Adif como “chantaje” ya que parece que la solución que ofrecen es “o esto o nada”. ¿Acaso tenemos derecho los leoneses a tal humillación?

Entendemos que esta aceptación de los términos es una actitud derrotista por parte no solo del Equipo de Gobierno, sino de todos los partidos mayoritarios que tienen o han tenido representación en el Congreso de los Diputados por la provincia de León, que prefieren “no molestar” a sus jerarquías superiores, mirar para otro lado. Y al final es nuestra tierra, nuestra gente, la que siempre acaba saliendo perjudicada. Es más, los políticos leoneses deberían sentir vergüenza cuando, lo poco que tenemos en este proyecto en León es por la insistencia de Foro Asturias al defender la llegada del AVE a su región, y no por iniciativa leonesa. Es vergonzoso que tenga que venir un diputado asturiano o un senador castellonense a hacer el trabajo que “los nuestros” no tienen el valor de hacer.

UPL es el único partido que desde el año 2003 ha defendido sin fisuras el soterramiento del ferrocarril en todo el trayecto antes citado y seguimos sin renunciar a ello. Es más, exigimos más reivindicación a los representantes leoneses en Congreso y Senado y que no traten de engañar a la gente. Por otra parte, desde nuestro grupo vamos a realizar todas las medidas que estén en nuestra mano para que se cumpla el proyecto inicial como se planteó en su momento: los leoneses  no estamos solo para aportar impuestos y votos, sino para recibir el trato que merecemos como el resto de españoles.