La concejala de Cultura, Patrimonio y Turismo, Margarita Torres, ha presentado esta mañana los actos que se celebrarán en la ciudad este domingo del 21 al 23 de abril, tres jornadas de exaltación del folclores y la indumentaria del Reino de León  a través del II Encuentro de la Etnografía y el Folclore Ciudad de León y la X Maragatada. Música tradicional, bailes regionales, exposiciones, presentación de un libro disco y un concurso de fotografía son algunas de las actividades que se van a realizar en el marco de este certamen.

El programa del II Encuentro de Etnografía y Folklore Ciudad de León y X Maragatada concentra en un amplio y variado programa de tres días “los valores y cultura, tradiciones e historia” del Reino de León a través de esta demostración cultural. La concejala de Cultura, Turismo y Patrimonio, Margarita  Torres, ha presentado esta mañana estas jornadas organizadas por el Ayuntamiento, el Centro de cultura Tradicional de León y Amigos de la Indumentaria Tradicional, la Asociación de Pendones del Reino de León y la asociación Focus. Además, cuentan con la colaboración de la Asociación Etnográfica Don Sancho, el Colectivo de Danzantes de Carrizo de la Ribera, el Grupo de Danzas D’Amore y el  Centro de Cultura Tradicional de León. La concejala de presentó este programa acompañada del etnógrafo Javier Emperador, Luis Bandera, presidente de la Asociación de Pendones, y la asociación Focus (convocante del concurso de fotografía).

Margarita Torres resaltó que el encuentro etnográfico recoge el orgullo de lo leonés, de Reino de León, y de las relaciones con salmantinos, zamoranos, asturianos, gallegos y portugueses. Torres Emperador desgranaron el programa del  21 al 23  de abril, que coincidiendo con el Día del Libro presentará el libro ‘Folk de Filandón, romanza y mimbres’ de Roberto Carro y arrancará con la inauguración de la exposición de I Concurso Fotográfico ‘Indumentaria tradicional en el Sala de las Vidriera del Consistorio de San Marcelo.

Además de la exaltación de la indumentaria tradicional, en este certamen habrá dos jornadas de puertas abierta del Museo de las Tradiciones Ciudad de León, sito en el Ayuntamiento de San Marcelo. Un seminario de baile tradicional centrado en los bailes de triada (un bailador y tres bailadoras) el desfile de indumentaria tradicional como si fuese un pase de moda y el I Quedada de Jóvenes Músicos Tradicionales ‘Reino de Llión’ en Espacio Vías son las principales actividades programadas para el 22 de abril. Como anécdota, Javier Emperador explicó que se presentarán trajes maragato procedentes de Galicia, la indumentaria de los arrieros que conservan algunas familias gallegas.

El acto más llamativo de la jornada del 23 de abril es el desfile del II Encuentro de la Indumentaria Tradicional  y X Maragatada que este año amplía recorrido de la Plaza de San Marcos a Botines, para finalizar en la Plaza de Regla. y cuenta con la participación de los pendones concejiles. Esta actividad cuenta con teatralización del canto del ramo ante el Cristo de la Victoria, en la Calle Ancha. Además, los danzantes de Carrizo harán una exhibición delante de la Catedral.

El II Encuentro de Etnografía y Folklore Ciudad de León finalizará el lunes día 23 con la Gala de Exaltación del Folklore y la Vestimenta Tradicional del Reino de León, que bajo el título ‘Entre Zamora y León: tradiciones festivas en las comarcas zamoranas y romería de la Virgen del Villar de Carrizo de la Ribera’, se celebrará en el Auditorio Ciudad de León a las 18.30. Entrada gratuita. Retirada de invitaciones en las taquillas del Auditorio el mismo día del evento a partir de las 16.00 horas (4 invitaciones por personas).