El presidente, Mario Amilivia, acusa a las diputaciones de no cumplir “del todo” con sus competencias y ofrece su institución como “órgano de asesoramiento de todas las entidades locales, como ocurre en Andalucía” 

El PSOE de León ha apelado este lunes al Consejo Consultivo sobre las últimas exigencias del Gobierno que suponen un ataque a la continuidad de las juntas vecinales mediante, entre otras cuestiones, la limitación de sus secretarios. La procuradora socialista por León Gloria Acevedo ha aprovechado la presentación de la memoria anual de este órgano en la Comisión de Presidencia de las Cortes para pedir a su presidente, Mario Amilivia, una valoración sobre el Real Decreto aprobado el pasado marzo para regular las entidades locales menores y que elimina la figura de vecino secretario para que sus funciones sean asumidas por un funcionario de habilitación nacional o de carrera adscrito al ayuntamiento de referencia.

“Los secretarios de los ayuntamientos que presuntamente tiene que pasar a desarrollar estas funciones tienen más ayuntamientos y más juntas vecinales a las que atender y pueden verse desbordados”, indicó Acevedo, que preguntó al presidente del Consejo Consultivo sobre la repercusión que puede generar esta situación en la anulación de los actos de las pedanías que no cuenten con la autorización de un secretario de carrera.

Mario Amilivia respondió que “el problema está en las diputaciones provinciales” cuya “razón de ser es ser el ayuntamiento de los ayuntamientos y, en este caso, disponer de unos servicios de asistencia municipal adecuado que pueda complementar este déficit de personal cualificado en las juntas vecinales”.

El presidente del Consejo Consultivo señaló que esto no se está cumpliendo “del todo, pero ahí está el futuro, porque esa competencia es de las diputaciones, que son las que deben prestar ese servicio”. Sin embargo, Mario Amilivia, apuntó el caso de “algún Consejo Consultivo, como el de Andalucía, que se ha convertido, en la práctica, en el órgano de asesoramiento de todas las entidades locales”.

Amilivia Indicó que “habría que modificar la ley, pero no me parecería mal”. Agregó que, además, ello conllevaría a tener que ampliar la plantilla “con una dimensión mayor, pero podríamos perfectamente ser la institución que prestara ese servicio, por ejemplo, ser el servicio de asistencia a los servicios de asistencia de las propias diputaciones”.