La estación de servicio, ubicada en León, tendrá una capacidad de compresión de gas natural entre 700 y 900 m3/h que permitirán el suministro de gas natural para un repostaje rápido que oscilará los 3-5 minutos para un vehículo convencional.

GAS NATURAL FENOSA desarrolla un plan de fomento de movilidad con el gas natural como combustible. Dentro de esta estrategia, la compañía ampliará en más de medio centenar el número de estaciones de suministro de Gas Natural Comprimido (GNC) en España hasta llegar a las 100 gasineras en 2018, con el objetivo de atender el incremento de la demanda.

La delegada en la zona Centro-Norte de Comercialización de Soluciones Energéticas de Gas Natural Servicios, Mª Francisca Rodríguez y el consejero delegado de Paso Honroso, José Pedro Luengo suscribieron esta mañana el contrato para la construcción de la primera estación pública de gas natural comprimido sobre la red de distribución en Castilla y León.

La gasinera estará ubicada en la estación de Paso Honroso en Mercaleón, una localización de gran valor estratégico por su importante tráfico de mercancías, cercanía al centro de la ciudad y conexión con una de las principales arterias de la ciudad.

El acto de presentación estuvo respaldado por el alcalde de León, Antonio Silván, el delegado de Gran Consumo e Infraestructuras en la zona Norte de Nedgia, empresa distribuidora de GAS NATURAL FENOSA, gracias a cuyas redes se suministrará la energía a esta gasinera, Javier de Celis y el gerente de Mercaleón, Carlos Javier Suárez.

El gas natural vehicular (GNV) es hoy una alternativa real, sostenible y económica a los combustibles tradicionales para el transporte, tanto particular, como de mercancías y ligero. Cualquier tipo de vehículo puede funcionar con gas natural: coches, furgonetas, autobuses, camiones pesados y trenes ya utilizan este combustible. Los 18 millones de vehículos de gas natural en el mundo demuestran su viabilidad técnica, siendo la energía más eficiente y sostenible, ya que conjuga en equilibrio importantes ventajas económicas y ambientales, a través de la reducción de emisiones y de una menor contaminación acústica.

En 2017, las matriculaciones de vehículos y camiones propulsados por gas natural se incrementaron un 112% en España, afianzando así el uso de este combustible en nuestro país, que cuenta ya con una flota de 8.700 vehículos, con un consumo medio de 2.682 GWh al año, según datos de GASNAM (Asociación Ibérica de Gas Natural para la Movilidad).

El gas natural vehicular sustituyó 142.000 tep (toneladas equivalentes de petróleo) toneladas de petróleo en España durante 2016, siendo el combustible alternativo que ha sustituido más toneladas de petróleo. La flota de autobuses más grande de España, la de la EMT Madrid apuesta desde hace años por esta energía alternativa al diésel.

Sostenibilidad y economía

El gas natural vehicular mejora la calidad del aire de las ciudades, consecuencia de sus nulas emisiones de NO2 y de partículas sólidas PM10, principal causa de problemas respiratorios derivados de la contaminación urbana. Además, evita un 30% de las emisiones de dióxido de carbono y no emite dióxido de azufre.

Respecto a la contaminación acústica, los vehículos que funcionan con gas natural producen un 50% menos de ruido y vibraciones que un diésel. Este factor tiene especial relevancia en las flotas que realizan trabajos nocturnos como son los camiones de recogida de basuras.

Los vehículos que utilizan este combustible consiguen la etiqueta ECO de la Dirección General de Tráfico, lo que les permite beneficiarse de libre accesibilidad al centro de las ciudades en periodos de alta contaminación, de incentivos fiscales y bonificaciones en zonas de estacionamiento regulado, entre otras ventajas.

Además, la utilización de gas natural vehicular como carburante supone un importante ahorro económico para los usuarios. Llenar un depósito de gas natural es un 50% más barato que repostar gasolina y un 30% más económico que el diésel.

Presencia en Castilla y León

Entre otros negocios, GAS NATURAL FENOSA está presente en la Comunidad a través de Nedgia Castilla y León, una sociedad que distribuye gas natural en más de 440.000 puntos de suministro en cerca de 120 municipios a través de una red de transporte y distribución que supera los 4.200 kilómetros, y que permite que más de medio millón de viviendas y comercios tengan el servicio de calefacción y agua caliente en sus hogares e industrias.

La empresa distribuidora trabaja para el desarrollo de infraestructuras de gas natural vehicular en Castilla y León. En la Comunidad existen otras dos estaciones de carga públicas situadas en la provincia de Burgos. Una de ellas, compartida con GAS NATURAL FENOSA. Además, está en funcionamiento una pequeña estación de carga en las instalaciones del Ente Regional de la Energía de Castilla y León (EREN) para dotar de combustible a los vehículos de GNC de este organismo público.

En cuanto al desarrollo de flotas urbanas de gas natural, los ayuntamientos de Salamanca y Burgos apuestan desde hace años por el gas natural vehicular para sus flotas urbanas de autobuses y camiones de recogida de residuos (Salamanca). Recientemente, ambos consistorios han incorporado 11 nuevos autobuses de GNC a sus flotas, con el objetivo de mejorar la calidad del aire de sus ciudades, sumando un total de 57 autobuses urbanos que utilizan este combustible sostenible. Otros ayuntamientos de la región están desarrollando proyectos para la incorporación de vehículos de GNC en sus entornos.