La institución provincial destinará 266.000 euros la mejora de las travesías de Villadepalos y Villaverde de la Abadía

La Junta de Gobierno de la Diputación de León ha aprobado durante esta mañana diversos puntos. Entre ellos, destacan las bases de las subvenciones destinadas a apoyar la labor de los órganos responsables de la gestión de Reservas de la Biosfera de la provincia, las bases para los ayuntamientos de las localidades por las que pasa el camino de Santiago y el arreglo de una carretera del Bierzo. En total, la institución provincial destina a estos asuntos 411.000 euros.

Así, la Diputación de León ha aprobado las bases de la convocatoria de subvenciones que otorga cada año a los ayuntamientos por los que discurre el Camino de Santiago. A estas ayudas, la institución provincial destina 75.000 euros, que se suman a los 234.000 que se destinarán a la mejora de todo el tramo, a partir del estudio que llevó a cabo la institución provincial y en el que se detectaron diversos fallos que se subsanarán gracias a esta partida.

Con esta ayuda, se podrán llevar a cabo actuaciones como colocación de papeleras o contenedores fuera de los cascos urbanos, acondicionamiento del firme del Camino, incluyendo la reparación de tuberías, acequias o arquetas, desbroces, plantación de árboles o reubicación de los que ya existen para garantizar sombra a los peregrinos, además del mantenimiento de las mismas. También se colabora, a través de estas ayudas con el mantenimiento de las áreas de descanso.

La Diputación de León subvencionará hasta el 90% del coste total de las actuaciones que se lleven a cabo, dependiendo de cuál sea en cada caso. El plazo de presentación de solicitudes será de 20 días hábiles, contados a partir del día siguiente de la publicación de las bases en el Boletín Oficial de la Provincia.

La institución provincial lleva a cabo diferentes iniciativas para apoyar a los ayuntamientos por los que pasa la Ruta Jacobea en la provincia, que es la que cuenta con un mayor número de kilómetros de esta senda y que supone uno de los recursos turísticos más importante de León.

Por otro lado, para los órganos gestores de las Reservas de la Biosfera de la provincia, la Diputación destina 70.000 euros. El objetivo de la institución provincial, con esta ayuda es contribuir a la recuperación demográfica y socioeconómica en las Reservas de la Biosfera, teniendo en cuenta los criterios de sostenibilidad ambiental, social y económica que marcan las políticas de desarrollo sostenible a nivel mundial, europeo y nacional en el ámbito de sus órganos responsables de su gestión dentro de la provincia leonesa. Con este apoyo, la Diputación colabora con estas entidades para sufragar los gastos corrientes de su funcionamiento, además de la contratación de personal que lleve a cabo las labores de gestión y defensa de sus intereses durante este año.

En León se encuentra la mayor concentración espacial de Reservas de la Biosfera a nivel mundial. Son 7 Reservas, además de las Médulas, que suponen casi 300.000 hectáreas, en las que viven 31.237 habitantes. Esta riqueza natural, coloca a la provincia en una de las que más posibilidades ofrece, tanto para los visitantes que buscan la tranquilidad de un entorno natural, como para los aficionados a los deportes de aventura.

Además, durante la Junta de Gobierno también se ha aprobado las obras de mejora de la LE- 5226, concretamente las travesías de Villaverde de la Abadía y Villadepalos, que contará con un presupuesto de 266.000 euros. Las obras consisten en la sustitución del firme en las zonas que se encuentran deformadas.

La mejora de esta carretera se encuentra dentro del Plan de Carreteras puesto en marcha por la institución provincial, a través del que se están realizando los trabajos necesarios para poder mejorar los más de 3.000 kilómetros de vías con los que cuenta la Red Provincial y que cuenta con 30 millones de euros más, procedentes de los remanentes, una partida que se ha aprobado recientemente.