Pablo Fernández ha mostrado su apoyo a la edificación de un centro dedicado al I+D+i en una provincia que no ha solicitado ninguna patente en 16 meses

03/04/2018
Soria.El portavoz de Podemos en las Cortes de Castilla y León ha acudido a Soria para anunciar una Proposición No de Ley con el objetivo de priorizar la contra

tación de empresas locales y vecinos de la provincia de Soria en lo relacionado con labores propias del ámbito forestal.
El secretario general de Podemos Castilla y León ha explicado que más del 50% el territorio de la Comunidad es forestal, y de éste, que comprende 4,8 millones de hectáreas, el 55% está en manos públicas. Pablo Fernández ha defendido que los recursos forestales deberían ser “fuente de riqueza y desarrollo”, pero el Partido Popular está “infrautilizándolos”.

Estos argumentos se reflejan en la pérdida de población de las zonas forestales, que se produce a mayor velocidad que en otras zonas rurales. Un área que sirve como ejemplo de estos datos es la región de Pinares, entre Soria y Burgos, donde en muchos municipios la densidad de población es de 15 habitantes por kilómetro cuadrado, cuando “hacen falta 20 para mantener el tejido económico y social” de un territorio.
Por todo ello, desde Podemos presentarán una PNL por la que se inste a la Junta de Castilla y León a que en la subasta de los diferentes trabajos forestales (limpieza, desbroce, mantenimiento, etc.) se incluyan cláusulas que favorezcan el acceso a dichos contratos por parte de empresas locales o vecinos de los correspondientes municipios. Se trata, en palabras del portavoz, de “pura voluntad política”.

Pablo Fernández ha defendido una gestión “descentralizada y apegada al territorio” en contraposición a las políticas “centralizadas” del Partido Popular, que limitan “la función de las entidades locales menores en sus montes” y suponen la “involución” de una cultura “de gestión forestal ancestral que permitiría a la población mantenerse”.
En otro orden de cosas, Pablo Fernández ha valorado positivamente la implantación de un edificio que, supuestamente, se destinará al I+D+i en Soria, promovido por la Universidad de Valladolid.

El portavoz ha mostrado su apoyo al proyecto de la UVA en el Campus Duques de Soria, asegurando que una vez gobierne la formación morada a nivel local y autonómico tras las elecciones de 2019, pugnará por “acabar el edificio, retener el talento y atraer investigadores”.

En ese sentido, ha recordado que de las 10 provincias que menos patentes solicitan, cinco de ellas se encuentran en Castilla y León, y Soria es la última del podio, con sólo cinco patentes solicitadas desde 2015. Además, en 2017 y lo que va de 2018 no se ha llegado a solicitar ninguna.

Fernández ha criticado que la Junta de Castilla y León contemple 336 millones para I+D+i, refleje sólo 224 en los Presupuestos y finalmente ejecute 57, una cifra de ejecución “irrisoria, ínfima”, que no cumple lo comprometido con la estrategia RIS3.

Las políticas del Partido Popular, a través de actuaciones como ésta, condenan “al exilio y al éxodo el talento soriano y el potencial emprendedor” en una provincia que supone el “paradigma de la despoblación”, ha lamentado el portavoz