El grupo parlamentario Podemos CyL ha pedido, en la Comisión de Educación celebrada esta mañana, reforzar la labor de la Inspección Educativa de Castilla y León para evitar irregularidades observadas en los centros sostenidos con fondos públicos tales como el cobro de cuotas ilegales por parte de algunos centros privados-concertados, la diferenciación por razón de sexo o la ocultación de casos graves de acoso escolar que se han dado en la comunidad. En la iniciativa, rechazada por el PP, se pedía también rescindir los conciertos con aquellos centros educativos en los que se detecten irregularidades.

La portavoz de Educación de Podemos CyL, Lorena González puso como ejemplo la queja tramitada el pasado mes de agosto por el Procurador del Común sobre el caso de acoso escolar que habría sufrido durante cuatro cursos un alumno de 8 años escolarizado en un colegio concertado.

El propio consejero ha reconocido que algunos centros concertados tienden a minimizar este tipo de conductas por temor a perder prestigio, más aún en un momento en el que buscan captar al mayor número de alumnado posible.

Por otro lado, según un informe de la UCO, un 92% de los centros concertados cobran cuotas ilegales a sus usuarios. En Castilla y León se ha evidenciado en varias ocasiones que buena parte de estos centros incurren en esta ilegalidad sin que, según la formación morada, la Junta no tome medidas

Podemos CyL considera que la Junta no puede permanecer ajena a estos hechos ya que es la máxima responsable de garantizar el cumplimiento de la ley en todos los centros sostenidos con fondos públicos y acusa al partido popular de amparar este tipo de prácticas al haber rechazado la iniciativa.