El procurador autonómico Tino Rodríguez pide a la Junta que licite los trabajos en lotes más pequeños que permitan a autónomos, cooperativas y Pymes locales participar en los procesos de contratación

Los parlamentarios socialistas defienden que la inversión más importante que va a destinar este año la Junta en León ha de generar empleo en la propia provincia

El PSOE de León ha retomado su ofensiva en las Cortes autonómicas para que la generación de empleo derivada de la restauración de los cielos abiertos beneficie a las cuencas mineras. Los socialistas leoneses han plasmado la exigencia a través de una batería de preguntas parlamentarias firmadas por los procuradores Tino Rodríguez, María José Díaz-Caneja y la berciana Gloria Acevedo.

El parlamentario autonómico del PSOE por León Tino Rodríguez espera que la Junta corrija “el error cometido a lo largo de los últimos años”, ante “la importante inversión que recogen los presupuestos de la Junta de Castilla y León para 2018, donde se destina una partida cercana a los ocho millones de euros para la restauración de antiguas minas a cielo abierto en la provincia de León”.

Rodríguez recuerda el compromiso adquirido por la Administración autonómica con las cuencas mineras leonesas para proceder a la contratación de desempleados de estos municipios en la realización de los trabajos de restauración y reforestación de los cielos abiertos de la zona.

Pero “la realidad ha sido muy diferente”, alega el procurador socialista, que añade que la Junta de Castilla y León, tras años de importantes inversiones en esta materia, no ha contado ni con autónomos ni Pymes locales, lo que ha derivado en la prácticamente nula contratación de desempleados de los municipios mineros. “La Junta tiene que dejar a un lado las buenas palabras y pasar a los hechos. Los casi ocho millones de euros de dinero público, que pagamos los leoneses con nuestros impuestos, y que se destinarán a restaurar antiguas minas a cielo abierto en León, han de beneficiar a la provincia”.

Para ello Rodríguez apela a que “ha de ser la intención y voluntad” de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente -dirigida por el leonés Juan Carlos Suarez Quiñones- la que determina si se apuesta por generar empleo local a través de los autónomos y pequeñas empresas locales o si, por el contrario, la Junta, como ha venido haciendo hasta la fecha, sigue apostando por concentrar toda la inversión en una sola empresa que no contrata a desempleados locales, “agudizando de esta manera la dramática situación económica y social que sufren las familias de las cuencas”.

Atendiendo a ello, los procuradores del PSOE por León interpelan en su batería de preguntas a la Junta sobre las medidas que tiene previsto adoptar para cumplir su compromiso de contratar a desempleados de los municipios mineros para los trabajos de restauración de los cielos abiertos y si tiene previsto licitar los trabajos en lotes más pequeños que permita a autónomos, cooperativas y Pymes locales participar en los procesos de contratación.

Los socialistas leoneses también quieren saber cuál ha sido la inversión ejecutada por la Junta en la provincia de León para la restauración de minas de carbón a cielo abierto durante la legislatura 2011-2015 y durante los años 2016 y 2017. Además, requieren la información sobre el número de empleos locales directos generados por esa inversión en el citado mandato y en los dos últimos años.

Un compromiso de la Junta que alcanza cuatro años de incumplimiento

El Grupo Socialistas en el Parlamento autonómico ya reclamó a principios de 2014 al Gobierno de Juan Vicente Herrera que la licitación de las labores de restauración que la Junta iba a llevar a cabo en cielos abiertos de las comarcas leonesas de Babia y Villablino garantizara la contratación de los trabajadores en paro de esas mismas explotaciones, en ese momento en situación de expediente de regulación de empleo o en liquidación.

La iniciativa surgió tras la demanda de los propios mineros afectados, que exigían a la Junta que, como ejecutora subsidiaria de la restauración de los cielos abiertos de las cuencas mineras del norte de León, contratara a desempleados de los municipios mineros, zonas duramente castigadas por los continuos varapalos del Gobierno del PP al sector minero del carbón. Fue en ese momento cuando Herrera, ante la presión ejercida por los procuradores socialistas y por los representantes de los trabajadores, se comprometió a buscar una solución.