Las contrataciones temporales como antesala para el contrato permanente.

Como todos los años, la Campaña de Navidad genera miles de contrataciones, de las cuales muchas pasan a ser permanentes una vez ésta finaliza. PageGroup, consultora especializada en la selección de talento cualificado, afirma que este año el número de contrataciones ha aumentado un 16% respecto a la Campaña del año anterior, y que un 38% de los profesionales cualificados contratados mantienen su puesto al final de este periodo.

Según PageGroup, el fin de año es una época de cambio y surgen numerosas oportunidades para conseguir un puesto de trabajo, sobre todo, en las grandes ciudades, como Madrid y Barcelona, debido a su mayor concentración de empresas. Además, en los dos últimos años, la situación de la mayoría de empresas ha mejorado, motivo por el que el número de proyectos se ha visto incrementado.

La contratación de personal durante la Campaña de Navidad es una realidad que se da tanto en empresas multinacionales como en pequeñas y medianas empresas. Es importante destacar que los contratos temporales que se realizan durante las Navidades son una oportunidad para que las compañías conozcan al empleado. En muchos casos en los que no pueden ofrecerle la continuidad al finalizar la campaña, las empresas vuelven a recurrir a ellos posteriormente para cubrir un puesto de trabajo o como refuerzo para dar apoyo, y acaban quedándose en la compañía.

“El periodo de Navidad sirve para muchas empresas como periodo de prueba para, en un futuro, incorporar personal cualificado a sus plantillas. Es una tendencia que venimos observando en los últimos años” afirma Iñigo Fernández, Director de Page Personnel (PageGroup).

Las compañías suelen empezar el proceso de selección de personal para Navidad entre septiembre y octubre, y dura alrededor un mes. En 2017 se han incorporado numerosos perfiles cualificados de todos los niveles, tanto jóvenes con potencial, como candidatos con demostrada experiencia que son muy resolutivos y pueden aportar sus conocimientos a la empresa.

Entre los perfiles de profesionales cualificados más solicitados durante esta última Navidad se encuentran el digital, con profesionales especializados en los ámbitos de marketing, ecommerce y social media, el administrativo, enfocado especialmente en las áreas de logística, apoyo a departamentos comerciales, así como el de atención al cliente. Todos ellos como consecuencia del auge del ecommerce. Además, se ha detectado un incremento de la oferta de empleo en el sector inmobiliario, resultado de la recuperación del sector, y en el personal de recepción para cubrir las vacantes durante el periodo de vacaciones.

Fuente: PageGroup