La directora general del Instituto de la Juventud, Estela Lopez, ha visitado a los jóvenes que participan en el Campo de Voluntariado ‘Sistemas de canalización del agua y vías verdes’, que se está celebrando en la localidad vallisoletana de Villalón de Campos y que está incluido en el programa ‘Red Activa 2019’. Esta visita ha supuesto la primera toma de contacto con los jóvenes de Castilla y León de la nueva responsable de la Dirección General del Instituto de la Juventud.

El campo de voluntariado de Villalón es de modalidad medioambiental y se dirige a jóvenes de Castilla y León y del resto del territorio nacional menores de edad (16 y 17 años). Las 22 plazas disponibles están ocupadas por jóvenes de Castilla y León (11), La Rioja (2), Castilla la Mancha (2), Canarias (3), Valencia (2) y Cantabria (2).

La actividad principal del campo de voluntariado son las labores de restauración y rehabilitación de los diferentes sistemas de canalización del agua y vías verdes, centrándose en la restauración y rehabilitación del aljibe, descubierto en el año 2016, para poder crear un elemento turístico y cultural; en la restauración y rehabilitación de las diferentes fuentes y manantiales más importantes de la población; y la rehabilitación de vías verdes.

El alojamiento se realiza en el Albergue de Peregrinos de Villalón de Campos y las actividades principales de este campo de voluntariado se desarrollan en horario de 9:00 a 14:00 de lunes a viernes, durante todo el transcurso del campo. Las actividades complementarias se realizan todos los días en horario de tarde y de noche y todo el fin de semana, cuando los participantes disfrutan de actividades como paintball, bumperball, laser tag, archery tag;  visitas y excursiones al museo del queso; a Villalón de Campos; a Aviados, donde se realizarán escalada y rappel en roca natural, espeleología, tiro con arco y una ruta de senderismo a la Cascada de Nocedo; al parque acuático de Valencia de Don Juan y otras actividades como descubierta fotográfica, dinámicas de grupo, etc.

Los campos de voluntariado, para los que se han convocado este año 427 plazas, tienen por objeto que los jóvenes disfruten de un verano de ocio mientras realizan un trabajo voluntario en beneficio de la comunidad. Los 12 campos de este año se celebran en Villablino y Almanza (León), Monleras y Béjar (Salamanca), Paredes de Nava y Aguilar de Campoo (Palencia), Soria, Atapuerca (Burgos), Gotarrendura (Ávila), y Simancas y Medina de Rioseco, además del de Villalón en la provincia de Valladolid. La aportación del Instituto de la Juventud de Castilla y León por cada campo de voluntariado es de 9.000€ y participarán en ellos 229 jóvenes, 103 procedentes de Castilla y León, 113 de otras comunidades autónomas y 13 de otros países. Además 167 jóvenes de Castilla y León asisten a campos de voluntariado organizados por otras comunidades autónomas, y el Injuve oferta también a Castilla y León plazas en campos de voluntariado en el extranjero, a los que asisten 18 jóvenes de la Comunidad.

Programa de Campamentos de Verano ‘Red Activa 2019’

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, a través del Instituto de la Juventud de Castilla y León, ofrece a los jóvenes una serie de alternativas de utilización activa y creativa, para lo que convoca anualmente convoca campamentos juveniles incluidos dentro del programa de campamentos de verano ‘Red Activa 2019’.

Dentro de este programa se realizan un total de 79 actividades, de las cuales 44 serán en las nueve provincias de Castilla y León, 32 en otras Comunidades Autónomas (Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Cantabria, Extremadura, Galicia, La Rioja, Madrid, Murcia, País Vasco y Comunidad Valenciana), 1 en la ciudad autónoma de Melilla y 2 en el extranjero (Selva Negra en Alemania y Portugal).

Los jóvenes participantes desarrollan actividades específicas de multiaventura, náuticas, deportivas, nuevas tecnologías, robótica, drones, inglés, fotografía, excursiones, veladas, talleres, juegos de animación, búsqueda de la excelencia, etc. Asimismo, se desarrollan talleres de igualdad, de lucha contra la violencia de género y de prevención de la drogadicción, impartidos por personal de las entidades que desarrollen las propias actividades.

El número de plazas para jóvenes de Castilla y León con edades comprendidas entre los 9 y los 17 años es de 3.268, habiendo 530 plazas reservadas para los que proceden de otras autonomías.

Otras actividades de ocio para los jóvenes

Además de los Campos de Voluntariado, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades desarrolla un conjunto de actividades formativas en el campo del arte, con el objetivo de introducir a los jóvenes de entre 10 y 30 años en el mundo de las artes y ayudar a reforzar los conocimientos técnicos y profesionales, a fin de facilitar la incorporación al mundo laboral de los jóvenes artistas. Este año se han convocado un total de 4 cursos, con 216 plazas.

Familia e Igualdad de Oportunidades también promueve en verano un programa de formación en idiomas, que se diferencia de los cursos de carácter general. Está dirigido a jóvenes de entre 10 y 17 años, a los que se permite adentrarse en el conocimiento de una segunda lengua; y de entre 18 y 30 años, con contenidos más especializados orientados a la proyección laboral y profesional. Esta oferta incluye un total de 1.171 plazas.

El impacto económico de los campamentos y campos de voluntariado organizados por la Junta supone un impacto económico de más de 1,6 millones de euros y la creación de 367 empleos directos. Además, en toda la Comunidad, durante el pasado año, casi 60.000 jóvenes participaron en actividades de ocio y tiempo libre, lo que permitió la creación de más de 4.500 empleos y la generación de una actividad económica superior a los 25 millones de euros.

Impactos: 13