El Ayuntamiento no debe permitir que Rajoy se atribuya el mérito de la solicitud ante la UNESCO, una nueva tergiversación de la historia. Fernández solicita el compromiso de Rajoy de promoción internacional del reconocimiento de León y del título de la Unesco

La concejala socialista Evelia Fernández considera inaceptables y un nuevo insulto a los leoneses la carta del presidente Rajoy que se ha hecho pública ayer. En ella vuelve a mentir sobre León y su historia más reciente, definiendo como un honor haber presentado la solicitud del título de “León, Cuna del Parlamentarismo” ante la UNESCO.

“Recordamos a Rajoy que la Unesco reconoció la relevancia de las Cortes de León de 1188 con todos los avales históricos después de un arduo camino que comenzó, precisamente, en el Ayuntamiento de León con el inicio del expediente en el año 2010 y la solicitud se tramitó en el año 2011 desde el Ministerio de Cultura del presidente Rodríguez Zapatero y a través de Archivística con el trabajo de fondo de su director general, el también leonés Rogelio Blanco”, precisó la edil socialista.

Los concejales del Grupo Municipal Socialista destacan que las recientes disculpas del presidente del Gobierno inciden más en el agravio incesante a León, con nuevas mentiras y afán de hacer olvidar sus logros, algo que sí han reconocido organismos internacionales.

La sociedad leonesa no soporta un nuevo ninguneo, por ello el Grupo Socialista reclama al presidente que “se estudie bien la historia de León para que no tenga que pedir disculpas continuamente, por lo que le pedimos que deje de tergiversarla y acomodarla a los intereses del PP, además de que adopte un compromiso de promoción internacional del reconocimiento de León” explica Fernández.

El Grupo Socialista solicita nuevamente al Ayuntamiento, como ya realizó hace meses mediante moción conjunta con UPL, que trabaje de manera firme en la difusión nacional e internacional de León como Cuna del Parlamentarismo y haga todo lo posible para dar a conocer este reconocimiento en los foros especializados, medios de comunicación y parlamentos autonómicos nacionales”.

Por último, para la concejala socialista Evelia Fernández resulta preciso “remitir la documentación necesaria a cuantas instituciones, personas o medios que con sus declaraciones o publicaciones pongan en duda el valor de las Cortes Leonesas como primer referente del parlamentarismo moderno para que corrijan el error histórico y, en su caso, rectifiquen, pero conociendo y explicando la verdad”.