La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades aplica reducciones en los precios de sus 29 escuelas infantiles que en algunos casos llegan hasta el 20 %, siempre en función de la renta per cápita. Al mismo tiempo, estarán exentos de pago las rentas per cápita inferiores a 180 euros, en lugar de los 150 actuales. También se amplía esta exención a las mujeres víctimas de violencia de género, a las víctimas de terrorismo y a las familias monoparentales en función de su renta. Además, se reduce también un 15 % el precio del servicio complementario de ampliación de horarios ‘Pequeños madrugadores’. Estas escuelas infantiles atienden en la actualidad a 2.500 niños y niñas.

El Consejo de Gobierno ha aprobado la reducción de las tasas en las escuelas de educación infantil de titularidad de la Comunidad de Castilla y León, cumpliendo así un compromiso asumido por la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades en su comparecencia de presupuestos para 2017 en las Cortes de Castilla y León, cuando se anunció que la Junta iba a reducir las tasas para escuelas infantiles públicas propias, entre un 10 y un 20 %, ampliando la exención de estas tasas a mujeres víctimas de violencia de género, a víctimas de terrorismo y a familias monoparentales en función de su renta. La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades gestiona 29 escuelas infantiles para niñas y niños de 0 a 3 años, que atienden en la actualidad a 2.500 niños y niñas con la finalidad de facilitar la compatibilización de la vida familiar y laboral.

Los nuevos precios tienen un importante carácter social para facilitar la igualdad de oportunidades y el acceso para su atención y cuidado de niñas y niños de familias con más necesidades a este servicio público, para su atención y cuidado, ya sea por razones de menores ingresos económicos, laborales o especificas circunstancias familiares, como son las de familias numerosas, o las monoparentales.

De esta forma, y para estas escuelas infantiles, la Junta reduce, desde este mes de septiembre, las aportaciones que realizan las familias cuyos hijos son atendidos a través de estos servicios gestionados por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades. Esto va a suponer que, en función de la renta per cápita, hasta 180 euros se está exento de pago, mientras que hasta ahora esta exención estaba situada en 150 euros. Respecto a las exenciones también se amplían a mujeres víctimas de violencia de género, víctimas de terrorismo y familias monoparentales en función de su renta.

Los tramos entre los 180 y los 320 euros de renta per cápita familiar tendrán una reducción de un 20 % respecto a los precios actuales, de tal forma que las familias que tengan una renta per cápita entre los 180 y los 230 euros al mes verán reducida su cuota hasta los 28 euros al mes; los que tengan una renta de entre 230,01 y 270 euros reducen su cuota a los 33,60 euros y los que tengan una renta per cápita entre los 270,01 y los 320 euros mes reducen su aportación hasta los 48 euros. Los tramos de renta per cápita entre los 320 euros y los 400 euros experimentan una reducción de precios del 15 %, pasando a pagar 59,50 euros en el tramo entre los 320 y los 360 euros de renta, y 71,40 euros en el tramo entre los 360 y los 400 euros de renta. Por último, la reducción es el 10 % a partir de los 400 euros de renta per cápita, donde se reduce la aportación a 90 euros en el tramo entre 400 y 50 euros de renta y a 108 euros en el tramo a partir de los 500 euros de renta.

Junto a esto, también se reduce el servicio complementario ‘Pequeños madrugadores’ un 15 % y pasa a suponer 10,2 euros. Este servicio supone la ampliación de horarios en estas escuelas infantiles de titularidad pública entre las 7.45 y las 8.45 horas.