El acuerdo adoptado por el Consejo de Gobierno establece que la Junta elaborará un documento que recoja las directrices para la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible incorporados en la Agenda 2030 aprobada por Naciones Unidas. De esta manera, se da cumplimiento a una Resolución de las Cortes de Castilla y León adoptada en el pasado Debate de Política General.

Esta mañana la Junta de Castilla y León ha acordado elaborar un documento que recoja las directrices para la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) incorporados en la Agenda 2030, aprobada por Naciones Unidas, en septiembre de 2015. Con dicha finalidad se creará un grupo de trabajo de carácter técnico formado por personal de todas las consejerías y coordinado por el titular del órgano directivo competente en materia de cooperación para el desarrollo, en este caso, la Consejería de la Presidencia.

Este acuerdo también implica que la Junta continuará formando a los empleados públicos sobre los ODS de la Agenda 2030 y sobre su incorporación en la formulación y ejecución de las políticas públicas. Así mismo, continuará desarrollando labores de difusión y sensibilización para el general conocimiento por la sociedad de Castilla y León de los ODS en colaboración con ONGD y aquellas otras entidades que desarrollen actividades dirigidas a dicha finalidad.

A su vez, se establece que la Comisión de Secretarios Generales ejercerá las funciones de seguimiento de las actividades y estudios que desarrolle el grupo de trabajo de carácter técnico, así como de la implantación de las directrices para la instauración de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en todas las políticas públicas.

Actuaciones realizadas desde la aprobación de la Agenda 2030 en Castilla y León

La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de la Presidencia, lleva trabajando en la consecución de los ODS desde su aprobación, en 2015. En lo relativo a la formación de empleados públicos, se han desarrollado cursos en el marco de la actividad de la ECLAP, dirigidos a personal técnico de todas las consejerías. Su finalidad es dar a conocer los ODS y formar en su consideración para la formulación de políticas públicas. Además, en la sensibilización de los más pequeños, las actividades de Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global que se desarrollan con centros escolares han estado presididas por la difusión de los ODS y enmarcadas en la Agenda 2030.

Para concienciar a la sociedad en general, desde la Consejería de la Presidencia se han desarrollado acciones con diferentes entidades como la Coordinadora de ONGD de Castilla y León, y próximamente se realizará una actuación con la Universidad de Burgos en esa ciudad y se desarrollará una jornada con la Confederación de Federaciones y Asociaciones de Vecinos de Castilla y León, en Salamanca.

Qué son los ODS

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son la concreción de la nueva agenda de desarrollo mundial que estará vigente hasta el año 2030, un acuerdo contraído entre los 193 países que votaron estos Objetivos en Nueva York en septiembre de 2015.

Se trata de un llamado universal a la adopción de medidas para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad. Este compromiso se materializa en 17 Objetivos basados en los logros de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (que fueron el primer gran acuerdo mundial sobre el desarrollo que se firmó en el año 2000 y que estuvo vigente hasta 2015), aunque incluyen nuevas prioridades como el cambio climático, la desigualdad económica, la innovación, el consumo sostenible o la paz y la justicia.

En España se coordina desde la AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo) del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación.