La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, ha informado esta mañana al Consejo de Gobierno del contenido del Anteproyecto de Ley de Medidas Tributarias para 2018, más conocida como Ley de Acompañamiento de los Presupuestos. Como principales novedades incluye la creación de nuevos beneficios fiscales en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones para las víctimas del terrorismo y las de la violencia de género, y el establecimiento de una ayuda económica anual para los hijos menores de edad de las mujeres que hayan fallecido por esta última causa.

En el caso de las víctimas del terrorismo, el anteproyecto legislativo que acompañará al Proyecto de Presupuestos de la Comunidad para el próximo año contempla una reducción del 99 % en la tributación de las donaciones que reciban, procedan de sus familiares o no. Además en el Impuesto sobre Sucesiones se prevé aplicar ese mismo porcentaje de bonificación tanto a sus herederos, en las llamadas adquisiciones ‘mortis causa’, como a las propias víctimas cuando sean las receptoras de herencias en vida.

Con ello se cumple el mandato del artículo 15 de la Ley de Reconocimiento y Atención a las Víctimas del Terrorismo en Castilla y León, que fue aprobada por las Cortes hace poco más de una semana, en concreto el pasado 20 de septiembre, por acuerdo unánime de todos los grupos parlamentarios.

Junto a esto y en la misma línea, se modifica la Ley 12/2001, de 20 de diciembre, de Tasas y Precios Públicos de la Comunidad, para liberar al colectivo de víctimas del terrorismo de los pagos asociados a la expedición de títulos y certificados, así como por la realización de pruebas en el ámbito de las enseñanzas no universitarias y por su presentación a procesos selectivos de acceso a la Administración autonómica.

El texto que hoy ha conocido el Consejo de Gobierno también incluye ventajas en el Impuesto sobre Sucesiones para los herederos de las víctimas de la violencia de género, para los que se plantea una deducción del 99 %. Asimismo y con el propósito de mejorar la situación de los hijos de las mujeres fallecidas por esta causa, se introduce un nuevo capítulo en la Ley 13/2010, de 9 de diciembre, contra la Violencia de Género en Castilla y León.

Por un lado, ese apartado exime a los huérfanos de abonar los precios públicos por servicios académicos y complementarios en estudios universitarios conducentes a la obtención de títulos oficiales con validez en todo el territorio nacional, siempre y cuando se cursen en alguna de las universidades públicas de Castilla y León. Por otro y en el caso de que sean menores de edad, recoge su derecho a recibir una ayuda económica anual, con la cuantía y las condiciones que se fijen posteriormente en un reglamento.

Agilización del plan renove de calderas y nueva tasa

En tercer lugar, el borrador legislativo que ha presentado esta mañana la consejera de Economía y Hacienda consigna un doble cambio en la Ley 13/2005, de 27 de diciembre, de Medidas Financieras. Así, se reenumeran varios artículos del capítulo II, por razones de técnica normativa, y se introduce un nuevo régimen regulador de las subvenciones para la sustitución de calderas y calentadores de gas obsoletos –el denominado Plan Renove– para agilizar su tramitación, por cuanto las solicitudes podrán resolverse por orden de presentación, previa convocatoria pública y en función del cumplimiento de requisitos.

Por último, se incorpora una nueva tasa por la expedición del Título de Máster de Enseñanzas Artísticas Superiores, que abarca los títulos superiores de Música, Arte Dramático, Artes Plásticas (Vidrio y Cerámica), Diseño y Conservación y Restauración de Bienes Culturales. El importe se fija en 143,50 euros en todos los casos.

Conviene recordar que en materia de beneficios fiscales y en coherencia con la apuesta por las familias y el impulso a la actividad económica y el empleo, la Junta mantiene el catálogo de más de 50 ventajas tributarias que está en vigor, lo que implica la prórroga durante 2018 de los dirigidos al sector del juego, en atención a la situación de crisis que atraviesa.

Como es habitual, la previsión que recoge el anteproyecto es que los cambios tributarios en las tasas y precios públicos y el resto de disposiciones normativas entren en vigor el 1 de enero de 2018, fecha en la que también empezará a aplicarse la rebaja de las tasas agrarias por razón de la sequía que fueron reguladas en la Ley 2/2017, de 4 de julio, de Medidas Tributarias y Administrativas.