El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy la concesión de una segunda subvención directa este año a las federaciones provinciales de jubilados y pensionistas, por importe de 234.782 euros que se suman a otra concedida este año de más de 166.000 euros, para financiar los gastos necesarios para el desarrollo de programas de promoción del asociacionismo. El objetivo es mejorar la organización y gestión de la red asociativa y la integración de las asociaciones en la sociedad. Con ello se complementa el Programa Integral de Envejecimiento Activo que llevan a cabo la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades y las corporaciones locales en la Comunidad. En Castilla y León existen 1.824 asociaciones de estas características que agrupan a cerca de 150.000 asociados.

La Junta de Castilla y León ha venido potenciando el desarrollo de la red asociativa de personas mayores, con el fin de promover la autonomía personal y prevención de la dependencia, mediante acciones de envejecimiento activo, gestionadas y desarrolladas por las propias personas mayores.

La aprobación y regulación del Club de los 60 y del Programa Integral de Envejecimiento Activo de Castilla y León ha favorecido una reorganización de las acciones desarrolladas y, consecuentemente, la optimización de los recursos y la cobertura de acciones que cada vez se muestran más necesarias para adaptar la red asociativa al perfil de las personas que se van incorporando a esta etapa vital.

En este sentido, con la subvención de 234.782 euros aprobada por el Consejo de Gobierno, y que se corresponde al apoyo económico de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades a estas entidades para el segundo semestre de 2017, se financian los gastos necesarios para el desarrollo de un programa de promoción del asociacionismo a través de las nueve federaciones provinciales de Jubilados y Pensionistas, en las que, en la actualidad, hay diez trabajadores contratados para el desarrollo de este programa. Con esta aportación para el segundo semestre la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades destina en el conjunto del año 2017 un total de 401.000 euros a financiar estos programas a través de las nueve federaciones provinciales de Jubilados y Pensionistas de la Comunidad.

El Programa Regional de Promoción del Asociacionismo tiene como objetivo contribuir a un cambio en la metodología y en el enfoque del trabajo de las asociaciones, mediante acciones que capaciten a las federaciones provinciales para posibilitar el afrontamiento de los nuevos retos que implica el cambio demográfico y los nuevos perfiles de las personas que se incorporan a esta etapa vital.

Para ello, el programa tiene la finalidad de promocionar el asociacionismo desde dos vertientes principales. Por un lado, la mejora de la organización y gestión de la red asociativa y, por otro, la integración de las asociaciones en la comunidad en la que se encuentran, implicando a los asociados en su entorno comunitario e impulsando que las entidades se abran a su comunidad.

Las líneas de actuación de este programa están enfocadas a la organización y gestión de asociaciones, información y comunicación, capacitación, igualdad de oportunidades y solidaridad.

Impactos: 59