Discurso del alcalde de León para conmemorar el Fuero de León:

Excelentísimas e Ilustrísimas autoridades civiles, militares y religiosas

Vecinos de la provincia y la ciudad de León,

Leoneses todos,

En este mismo lugar en el que nos encontramos, un hombre valiente, el centurión romano Marcelo, patrón de nuestra ciudad, alzó su voz en defensa de la libertad y de unos valores de honor y respeto que desde entonces pasaron a formar parte de la esencia bimilenaria del ser leonés, cuyas raíces se entremezclan con las de la Historia de España desde su mismo nacimiento.

Siglos más tarde, en 1017, nuestro rey Alfonso V cambió para siempre la Historia de su Reino y también la de Europa al promulgar 48 leyes que conformaron la esencia del Fuero de León de 1017 que hoy honramos y conmemoramos.

Inviolabilidad del domicilio, garantías en el proceso judicial con independencia del origen o la riqueza, protección de la mujer, son algunos de los principios vanguardistas y pioneros que, mil años después, siguen estando vigentes y que por méritos propios constituyen las primeras leyes territoriales de la historia medieval europea.

Una aportación singular, de gran magnitud y pilar fundamental de proyectos que el Reino-Imperio Leonés supo ver desde su mismo nacimiento.

Padre de reinos como Portugal, Castilla o Galicia. Motor de cambios, de libertades y derechos esenciales, de convivencia entre culturas.

Promotor del Camino de Santiago, la más importante arteria cultural y religiosa de Europa.

Y adalid del saber, cuya obra culmen fue el nacimiento de la Universidad de Salamanca por iniciativa del rey leonés Alfonso IX.

Nuestro viejo Reino fue parte esencial del proyecto que se fraguó en los siglos posteriores y que dio lugar al nacimiento de una de las naciones más influyentes política, cultural y socialmente del mundo: España.

El peso de León en la historia de España, que es la de Europa, es de tal magnitud que, sin sus siglos de existencia, ninguna de ellas podría entenderse.

Y aquí es donde radica la grandeza de nuestra historia, la grandeza de León. En haber sido capaces de contribuir específicamente a la creación de algo más grande, de algo universal, que trasciende nuestros límites territoriales y está presente en todo el mundo.

Es importante destacar este hecho en estos tiempos donde la cultura y la historia, muchas veces zafiamente manipuladas, se utilizan por algunos como muleta para reclamar privilegios para sí mismos o denegar derechos a otros.

Nosotros no necesitamos cambiar las hazañas de nuestros antepasados, pues su solo ejemplo, su dignidad y su visión contribuyeron a iluminar al viejo continente con iniciativas como la que hoy celebramos.

Y de esto también debemos sentirnos orgullosos los leoneses. De nuestra personalidad afable y abierta. Una personalidad que nos lleva a recordar, vivir y sentir nuestra historia, nuestra cultura y nuestras tradiciones de manera inclusiva y participativa.

Una personalidad que no puede ser sino la viva herencia de aquellos antepasados que iluminaron al viejo continente con pioneras iniciativas legislativas como las contenidas en el Fuero de León de 1017.

Antes de concluir y aprovechando este contexto de entusiasmo y exaltación de nuestro legado histórico, me gustaría hacer un llamamiento a todos los leoneses para que todos sigamos haciendo historia.

Historia con nuestro esfuerzo, con nuestro ejemplo y labor de cada día, para ser dignos herederos de aquellos que en tantas ocasiones y por tantos motivos pusieron a esta tierra en la vanguardia de Europa.

Esta será la mejor manera de honrar a los leoneses de ayer y de ayudar a los leoneses del mañana.

Por último, como orgulloso alcalde de esta ciudad, como leonés, quiero terminar con la participación de todos diciendo:

¡Viva León!

Y estos fueron los actos en honor del Milenario del Fuero de León

 

 

 

ACTOS DÍA 30 JULIO 2017

HORA

ACTO

LUGAR

10:30

Citación de la corporación municipal

Plaza de S. Marcelo

10:40

Salida en corporación de la comitiva municipal hacia San Isidoro

Plaza de S. Marcelo

11:00

Misa Rito Mozárabe

Iglesia Colegiata San Isidoro

12:00

Formación Pendones Plaza S. Isidoro

Plaza San Isidoro

12:00

Comienzo del Aula Regia con la invocación al Espíritu Santo. Coro Gregoriano Monasterio Sandoval. Interpretando: “VENI CREATOR SPIRITUS” (2 minutos y medio)

 

Claustro Colegiata San Isidoro

12:05

Recreación Promulgación Fuero.

Rey Alfonso V y Don Menendo

Claustro Colegiata San Isidoro

12:15

Visita del Rey Alfonso V a “su” tumba en Panteón. Ofrenda floral Alcalde. Coro Gregoriano Monasterio Sandoval interpretando: “CHRISTUS VINCIT” de la coronación de Carlomagno (2 min.)

 

 

Claustro Colegiata San Isidoro

12:20

Coro Gregoriano Monasterio Sandoval interpretando: “TE DEUM LAUDAMUS” de la coronación de Carlomagno (3 min.)

 

Claustro Colegiata San Isidoro

12:25

Salida del Claustro:

Cofradía del Pendón

Autoridades

Alfonso V y Alférez Real que suben a caballo

Coro Monasterio Sandoval

 

Claustro Colegiata, C/ San Isidoro a Plaza San Isidoro

12:35

Desfile de la comitiva:

Pendón de León

Pendón de Baeza

Cofradía del Pendón

Pendón Real

Autoridades

Alfonso V y Alférez Real a caballo

Coro Monasterio Sandoval

Grupo música y baile

Pendones

Grupo música y baile

Pendones

Grupo música y baile

 

Salida Claustro a Plaza Santo Martino, C/ San Isidoro, C/ Cid y Plaza San Marcelo

12:50

Discurso del Alcalde

Discurso del Rey Alfonso V y promulgación Fuero

Balcón Ayuntamiento

13:00

Orden Despliegue de Pendones y fin del Acto

Balcón Ayuntamiento

13:05

Desfile de la comitiva:

En el mismo orden

San Marcelo, C/ Ancha, Plaza Catedral, Pablo Flórez, Puerta Castillo, Plaza Santo Martino, Colegiata. Fin del Acto

Impactos: 149