La mujer, había sufrido un una caída mientras practicaba escalada golpeándose fuertemente la espalda, por lo que necesitaba ser evacuada.

La Guardia Civil ha rescatado a una mujer de 35 años de edad y con domicilio en Madrid, que había sufrido una caída practicando alpinismo al descomponerse la roca a la que se encontraba anclada.  El desprendimiento le provocó un fuerte golpe en la espalda además de numerosas contusiones en todo el cuerpo

En la tarde de este sábado, el Grupo de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil (GREIM) de Sabero (León) asistidos por el helicóptero del grupo de rescate del 112 de la Junta de Castilla y León, se desplazaron hasta el Pico Dobresengros (Tm. Posada de Valdeón), donde se encontraba la montañera accidentada colgada de una vía de escalada.

Las labores de rescate se complicaron  debido al fuerte viento que operaba en la zona, por lo que los especialistas del GREIM tuvieron que ascender desde un collado toda la crestería hasta el lugar del accidente.

Se comenzó la ascensión cargados con material de socorro alpino por una arista muy estrecha y totalmente descompuesta con toda la celeridad posible para evitar la llegada de la noche antes de realizar la evacuación. 

Los Guardias Civiles decidieron montar una cabecera de rescate y un rapel con una cuerda de 200 metros para descender todo lo posible a una zona que pudiese acceder el helicóptero y realizar la evacuación con la grúa, ya que las condiciones metereológicas eran más favorables. Tras montar la vía de evacuación, se procede a descenderla a hombros de uno de los Guardias Civiles.

Ya en la zona y una vez que el helicóptero toma tierra, la persona es evacuada en la aeronave hasta la localidad de Riaño donde espera una ambulancia que la traslada hasta el Hospital Universitario de León.

Así mismo, el mismo Grupo de rescate practicó en la misma tarde otro rescate en el Pico Espigüete de la provincia de Palencia.

La Guardia Civil recomienda en caso de accidente en montaña:

1º- Conservar la calma. Esto nos permitirá tener una visión más amplia del problema y evitará que actuemos precipitadamente.

2º- De existir algún herido lo primero es reconfortar a la víctima y solicitar de inmediato el apoyo del grupo de rescate. Es lo denominado el protocolo P.A.S. (Proteger, Avisar, Socorrer).

3º- En el caso que nos hallemos perdidos, si nos encontramos en un lugar cómodo y podemos dar una descripción clara de nuestro estado y ubicación, la recomendación es no movernos de donde estemos.

4º- Llevar siempre un teléfono móvil y evitar agotar la batería, con llamadas innecesarias y desactivando la conexión de datos.

Impactos: 77