La Junta de Castilla y León, la Fundación Cesefor e instituciones de Galicia y País Vasco han unido sus conocimientos y experiencia para trabajar por la conservación y restauración del hábitat prioritario del tejo, actualmente amenazado y en regresión, en quince lugares de la Red Natura 2000 de la Cordillera Cantábrica. Este árbol posee un enorme valor cultural, natural y científico, único en muchos aspectos. El proyecto LIFE se desarrollará hasta el año 2020 y cuenta con un presupuesto superior a 1,9 millones de euros, de los que más del 40 % corresponden a inversión directa en la Comunidad.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha clausurado el primero de los seminarios previstos en el marco del proyecto europeo LIFE Baccata, que se ha venido celebrando en el Centro del Fuego, en León, con la presencia de algunos de los expertos más reconocidos en esta especie. El consejero ha destacado la importancia de los tejos y tejedas en Castilla y León y la relevancia del vínculo etnográfico y cultural entre el árbol y el hombre.

A lo largo de la jornada, los participantes han podido profundizar en sus conocimientos sobre el tejo de la mano de alguno de los máximos expertos nacionales en esta especie. El seminario se planteó como objetivo prioritario dar a conocer el proyecto LIFE Baccata e involucrar a diferentes sectores de la sociedad en la necesidad de preservar las tejedas. También ha servido para que los participantes pusieran en común sus conocimientos sobre estas masas arbóreas de la Cornisa Cantábrica.

La organización del seminario recayó en la Junta y Cesefor y contó con la colaboración del resto de socios. A la convocatoria se sumaron expertos en ecología y en la gestión de las tejedas desde diversos puntos de vista: técnicos, agentes medioambientales, científicos, empresas consultoras, profesores e investigadores de la Universidad de León, del INDUROT asturiano y del IBADER gallego, así como asociaciones interesadas en la conservación de tejo y de sus valores naturales y culturales, como la berciana ‘A Morteira’. Todos ellos debatieron a lo largo de la jornada tras escuchar las ponencias de Froilán Sevilla, de la Junta de Castilla y León; Oscar Schwendter, de Bioma Forestal, y Alfonso Fernández-Manso, de la Universidad de León.

La apertura del seminario corrió a cargo de Isabel García Álvarez, jefa del Servicio Territorial de Medio Ambiente de León, tras la cual intervino Javier Ferreiro, de la Universidad de Santiago de Compostela, quien habló en nombre de los socios y presentó el proyecto.

La jornada puso de manifiesto el estrecho vínculo entre el tejo y el hombre, con aportaciones tan interesantes como las recogidas en la publicación ‘Patrimonio Secreto’, realizada por la asociación A Morteira y la Universidad de León en la cuenca del Sil.

Los participantes destacaron la amplitud ecológica del tejo y mostraron su esperanza por los síntomas de regeneración que está teniendo la especie. Sin embargo, también alertaron sobre la gran amenaza que suponen los incendios forestales para su conservación, así como la excesiva herbivoría (una forma de depredación en la que el organismo presa es una planta) normalmente por sobreabundancia de cérvidos que impide su regeneración o la intensa competencia con algunos hayedos que acaba por matar a los ejemplares de tejo.

En la Comunidad, el tejo está calificado como especie ‘de atención preferente’, según el anexo III del Decreto 63/2007, de 14 de junio, por el que se crean el Catálogo de Flora Protegida de Castilla y León.

Proyecto LIFE Baccata

El proyecto LIFE Baccata trabaja por la conservación y restauración del hábitat prioritario del tejo, actualmente amenazado y en regresión, en quince lugares de la Red Natura 2000 de la Cordillera Cantábrica y pertenecientes a Galicia, Castilla y León y País Vasco.

El objetivo general del proyecto es mejorar el estado de conservación del hábitat 9580 en una quina de Zonas de Especial Conservación, ZEC, de la Cordillera Cantábrica, actuando sobre los indicadores de estado de conservación del hábitat: área de ocupación, estructura y funciones y perspectivas futuras.

Se tiene previsto actuar sobre una gran superficie de la Cordillera Cantábrica, aunque el estudio y los resultados obtenidos tendrán un alcance internacional al encontrar territorios en Portugal, Francia, Italia y Grecia que presentan este tipo de hábitat, amenazado de manera similar.

El tejo viene sufriendo una serie de amenazas que influyen directamente en la biodiversidad de las zonas que ocupa. Estas amenazas se han ido originando a lo largo de los años y son de diversa índole: los incendios, las cortas, la construcción de infraestructuras, la fragmentación y falta de conexión entre estos espacios naturales o las repercusiones del cambio climático. Individualmente o de manera conjunta, estas amenazas han puesto en peligro la supervivencia de esta especie, su hábitat y la biodiversidad que contienen, por ello, este proyecto contó con la aprobación por parte de la Unión Europea.

LIFE Baccata aplicará las medidas de protección y gestión forestal necesarias que promuevan la mejora del estado de conservación y restauración del tejo y las tejedas, fomentando su regeneración natural, y el de las especies de flora y fauna que los habitan, y contribuirá a frenar la pérdida de biodiversidad.

El proyecto, cofinanciado por la Comisión Europea en el marco de la Convocatoria LIFE, se desarrolla entre el año 2016 y 2020 en quince lugares de la Red Natura 2000 de la Cordillera Cantábrica y pertenecientes a Galicia, Castilla y León y País Vasco. Participa como coordinador del proyecto la Universidad de Santiago de Compostela y como socios la Junta de Castilla y León, Cesefor y Hazi, Corporación del Gobierno Vasco para el desarrollo del medio rural y marino.

El presupuesto total del proyecto asciende a 1.925.104  euros, de los que 815.965 euros se corresponden con inversión directa en Castilla y León, bien a cargo de la propia Junta de Castilla y León (208.665 euros) o bien de CESEFOR (607.300 euros). Del total del presupuesto, la Unión Europea financia un 75 % y el resto es aportado por los diferentes socios.

Sobre el tejo y las tejedas

El tejo (Taxus baccata.) es un árbol con un enorme valor cultural, natural y científico, único en muchos aspectos; es de gran longevidad, crecimiento muy lento y madera elástica y resistente.

Es la única especie y género de la familia Taxaceae presente en la flora española y un valor importante y característico, presente en Castilla y León y en todas sus provincias excepto Valladolid. En León las mejores representaciones de tejedas están en El Bierzo (fundamentalmente en Ancares), Alto Sil y la montaña oriental (en los altos valles del Porma y Esla).

Una de sus características más notables es su longevidad (se han atribuido más de 2.000 años a algunos ejemplares en las Islas Británicas) y su toxicidad (atestiguaba Estrabón que algunas tribus cantábricas lo utilizaban, incluso para suicidarse antes de ser apresados), sin embargo hoy en día se extrae taxol, que se utiliza para combatir algunos tipos de cáncer.