Manuel Mitadiel considera “justo” que los viticultores “puedan acceder al máximo de las ayudas” porque las pérdidas son “cuantiosas”

Castilla y León, sábado 1 de julio de 2017. Los procuradores de Ciudadanos en las Cortes, Manuel Mitadiel y David Castaño, han mostrado su “preocupación” ante las primeras ayudas para paliar los efectos de la sequía vivida en Castilla y León.

David Castaño ha señalado que, con las primeras ayudas aprobadas por el Ministerio y la Junta “llegan las primeras polémicas” porque, según ha explicado “los préstamos bonificados de líneas de hasta 80.000 euros y 10 años de amortización podrían excluir al sector del vino del Bierzo, Tierra de León y de la Ribera del Duero”.

“En nuestra opinión la Junta y el Ministerio de Agricultura deben aclaran si los viticultores del Bierzo, Tierra de León y de la Ribera del Duero pueden acceder a este tipo de  ayudas” ha solicitado Castaño.

En este sentido, el procurador leonés Manuel Mitadiel, ha mantenido que “la Consejería de Agricultura es completamente conocedora de los daños por sequía en la Denominación de Origen Bierzo y Tierra de León” y ha añadido que, a mayores, también conoce los daños producidos por las heladas de finales de abril, las cuales “han mermado la cosecha en términos generales en un 60% y en algunas zonas hasta el 90%”.

Mitadiel considera “justo” que los viticultores “puedan acceder al máximo permitido por las ayudas”. “Las pérdidas económicas son cuantiosas y van a lastrar claramente el sector, que tardará años en recuperarse” ha concluido.

Impactos: 50