La decisión fue adoptada en febrero de 2020, pero el acto de entrega de la placa conmemorativa se ha demorado dos años por causa de la pandemia de covid-19.

El Paraninfo Gordón Ordás del Edificio El Albéitar de la Universidad de León (ULE) acogió en la tarde de ayer el acto solemne de homenaje que la Academia de Ciencias Veterinarias de Castilla y León (AVETCYL) ha ofrecido a la Guardia Civil. En el transcurso del acto el presidente de la academia, Elías Fernando Rodríguez Ferri, hizo entrega de una placa de reconocimiento al General de la Guardia Civil Jefe de la XIIª Zona de Castilla y León, Luis del Castillo Ruano, en agradecimiento por las actividades que desarrolla el cuerpo, y de forma especial por las que guardan relación con las Ciencias Veterinarias.

La ceremonia contó con la presencia, entre otras autoridades, del Subdelegado del Gobierno, Faustino Sánchez Sanmartino, la Delegada Territorial de la Junta, Ester Muñoz de la Iglesia, y del Presidente del Consejo General de Colegios Veterinarios de España, Luis Alberto Calvo Sáez.

Rodríguez Ferri explicó en su intervención que el acuerdo fue adoptado por la AVETCYL en su Junta General de 14 de febrero de 2020, pero que la pandemia de covid-19 ha retrasado dos años el acto de entrega de la placa conmemorativa, en la que se puede leer el siguiente texto: “A la Guardia Civil, en reconocimiento por su labor general en la Seguridad y Protección de los ciudadanos y en los campos de actividad relacionados con las Ciencias Veterinarias (en especial, la Protección de la Naturaleza, Cinologia y Caballería)”.

El presidente de la AVETCYL realizó un recorrido por la historia del cuerpo, desde su creación por el Duque de Ahumada durante el reinado de Isabel II, hasta la actualidad, destacando que su principal seña de identidad ha sido siempre “la dedicación continua al servicio de los ciudadanos”.

Rodríguez Ferri hizo referencia a la relación de la Guardia Civil con la naturaleza y los animales y su ambiente, que “quedó identificada desde su fundación, dada la misión principal de orden y seguridad en las zonas rurales, la protección de la caza y la pesca, así como la de los bosques”.

El General de la Guardia Civil Jefe de la XIIª Zona de Castilla y León, Luis del Castillo Ruano, recogió la placa en nombre de todos sus compañeros y pronunció seguidamente unas palabras de agradecimiento, en las que habló de la vocación de servicio a los ciudadanos que distingue al cuerpo, al tiempo que expresó al Presidente de la AVETCYL su ofrecimiento para colaborar con la academia siempre que sea preciso.