La diputada socialista por León, María Aurora Flórez, presenta una  propuesta en el Congreso a partir del caso de Lucía Chamorro, la niña de Trobajo del Camino aquejada de DIPG

“El cáncer infantil no recibe más que una mínima inversión para la investigación y desarrollo de nuevos tratamientos”, denuncia la parlamentaria leonesa 

El Grupo Parlamentario Socialista ha registrado en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley en la que reclama al Gobierno “revisar los criterios de selección en las convocatorias públicas destinadas a financiar investigación y ensayos clínicos, de manera que se financien adecuadamente aquellos proyectos solventes de investigación en el cáncer pediátrico”.

La iniciativa socialista está firmada por la diputada del PSOE por León, María Aurora Flórez, y surgió a partir del caso de Lucía Chamorro, la niña de Trobajo del Camino aquejada de glioma difuso intrínseco de tronco (DIPG, por sus siglas en inglés), con cuyos padres se ha reunido y en torno a la cual se ha creado la campaña de concienciación ‘Todos con Lucía’, poniendo de relevancia el desconocimiento del cáncer infantil y sus tipologías y tratamientos.

El DIPG es el tumor que más frecuentemente ocurre en el tronco cerebral. Se diagnostican entre 20 y 30 casos al año en España. Suele afectar a niños en edad escolar, quienes característicamente y en pocas semanas, pierden paulatinamente el control muscular de extremidades y cara, asociado a inestabilidad en la marcha. Por su naturaleza tan invasiva, es un tumor inextirpable quirúrgicamente. La radioterapia dirigida al tumor es el único tratamiento paliativo que detiene el crecimiento del tumor por unos meses. Sólo un 30% de niños con DIPG alcanzarán el primer año de vida tras el diagnóstico, y sólo un 10% llegará al segundo año.

La propuesta socialista pide también “evaluar y promover las técnicas de diagnóstico y los tratamientos oncológicos infantiles con agentes biológicos más específicos y potencialmente menos tóxicos”. Asimismo se trata de promover “la creación de centros especializados y unidades oncológicas pediátricas especializadas para los distintos tipos de cáncer infantil, para garantizar la atención adecuada de los pacientes” y se recomienda que “todas las unidades de oncología infantil cuenten con una unidad de seguimiento que trabaje de manera coordinada con el médico de familia en el seguimiento e identificación precoz y tratamiento de problemas médicos asociados al tratamiento recibido”.

 Finalmente, el PSOE propone “elevar al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud una propuesta con el fin de mejorar el sistema de derivación de enfermos entre comunidades autónomas”, ya que “actualmente incrementa el tiempo de atención de los pacientes con el consiguiente perjuicio para su tratamiento”.

El cáncer es la primera causa de mortalidad infantil por enfermedad en occidente. Cada año, unos 1.300 niños son diagnosticados en España. María Aurora Flórez denuncia en la iniciativa que “el cáncer infantil no recibe más que una mínima inversión para la investigación y desarrollo de nuevos tratamientos” y que “no existen programas de detección precoz efectivos”. Y al tratarse de una enfermedad distinta al cáncer del adulto, “poco o nada sirve la investigación o el desarrollo de nuevos fármacos destinados a combatir el cáncer en adultos para tratar los cánceres pediátricos”.

Según la diputada socialista por León, para los niños y niñas con cáncer, “el incremento de la investigación es su mayor esperanza”. Flórez denuncia que “el poco interés comercial que existe en los fármacos destinados a luchar contra el cáncer infantil, debido a su baja incidencia en la población, dificulta en grado sumo su investigación, por la falta de inversión tanto en el sector público como del privado”. De hecho –añade- “en las convocatorias públicas específicas para la investigación no se distingue el cáncer infantil del cáncer del adulto, siendo enfermedades completamente distintas”. “En España son las propias familias de los enfermos quienes, en muchos casos, impulsan la investigación promoviendo campañas de recaudación de fondos y sin ningún tipo de ayuda gubernamental”, señala Flórez.