La Comunidad de Castilla y León ha sido la primera comunidad autónoma española en incluir en su calendario oficial la vacunación sistemática infantil, a los doce meses y a los doce años, frente a estos cuatro serotipos de la bacteria causante de meningitis.

La Junta ha aprobado la inversión presupuestaria necesaria para el suministro de 50.000 dosis de la vacuna tetravalente frente a la enfermedad meningocócica invasiva causada por Neisseria miningitidis de los grupos A, C, W-135 e Y.

La meningitis es una enfermedad contagiosa que puede ser producida por virus, más frecuente y leve o por una infección bacteriana muy agresiva, generalmente denominada meningococo. Castilla y León ha sido la primera comunidad autónoma española que ha incorporado, ya en el presente ejercicio 2019, esta vacuna infantil a su calendario oficial de vacunaciones sistemáticas a lo largo de la vida, con una pauta de administración vacunal prevista a los doce meses (lactantes) y a los doce años (adolescentes).

Esta vacuna ACWY tetravalente protegen contra los cuatro serotipos de la bacteria que provocan meningitis a la vez.

La adquisición de estas 50.000 unidades de la tetravalente infantil frente a los meningococos A, C, W-135 e Y, que protege a la vez frente a esos cuatro serotipos de la bacteria Neisseria miningitidis, se ha presupuestado en 1.676.600 euros y una duración anual para este contrato de suministro.