La ciudad de León rememora con el ‘Natalicio del águila’, que se celebrará del 9 al 11 de junio, la fundación de la Legio VII Gémina que dio origen a la ciudad de León. Una recreación histórica, con talleres, actividades  y desfiles de legionarios, regresará León a 2.000 años atrás. Como ha destacado la concejala de Cultura, Patrimonio y Turismo, “los leoneses volveremos a ser romanos, con una actividad para recordar nuestro pasado”. El Centro de Interpretación del León Romano, el Parque del Cid y la plaza de San Isidoro concentran el programa de actividades.

La concejala de Cultura, Patrimonio y Turismo del Ayuntamiento de León, Margarita Torres, acompañada del arqueólogo municipal, Victorino García, ha presentado esta mañana el programa del ‘Natalicio del águila’, una cita de recreación histórica que los días 9, 10 y 11 de junio conmemorará la fundación de la Legio VII Gémina.  

Margarita Torres ha explicado que si bien en 2018 se conmemoran los 1.950 años oficiales de la fundación de la Legio VII Gémina, que teóricamente dio origen a la ciudad de León, el nacimiento de León se remonta a más de 2.000 años. Torres ha desataco que el origen de León se remonta a la Legio VI Victrix. “A día de hoy, León ya es bimilenaria sobradamente”, ha puntualizado.

La conmemoración de la fundación de la Legio VII Gémina es una actividad dirigida al público en general que concierne al patrimonio histórico y cultural. El objetivo no es otro que difundir y potenciar el conocimiento del patrimonio histórico y arqueológico romano, eso sí, sin renunciar tampoco a los aspectos lúdicos y de entretenimiento.

La concejala de Cultura ha explicado que las fechas de previstas para los actos coinciden con el “cumpleaños” de la fundación de León, el día 10 de junio. Los ‘IIII idus iunias del año 68 d.C.’ es  fecha considerada tradicionalmente como la del nacimiento de la ciudad de León, cuando el general Servio Sulpicio Galba, que fue emperador de Roma, dio la carta de creación de la Legio VII Gémina, legión por la que pasaron personajes insignes como Trajano.

Margarita Torres ha resaltado que “los leoneses, por tres días, volveremos a ser romanos”. La conmemoración de la fundación de la Legio VII Gémina se enmarca en la apuesta de la Concejalía de Cultura, Patrimonio y Turismo para potenciar el pasado y las señas de identidad de la ciudad.

Además de las recreaciones históricas, se han programado en el Centro de Interpretación del León Romano (Casona de Puerta Castillo) distintos talleres sobre la actividad de los legionarios (armas, entrenamientos, indumentaria…) y un taller de lucernas romanas, que será impartido por el ceramista Giovanni Papi.

Otro de los escenarios del ‘Natalicio del águila’ será el Jardín del Cid, donde se mostrará la vida castrense de los legionarios. Torres ha señalado que una de las novedades son los ‘Lvdi romanorvm’, talleres de juegos para niños y adultos sobre juegos romanos.

Talleres de forja, cantería y mosaico a cargo del Centro de Oficios, desfiles de tropas de legionarios, recorridos didácticos por las calles que antiguamente ocupaban el León romano completan el programa del ‘Natalicio del águila’, que además incluye, la recreación de la entrega del ‘águila’, el sábado, en la Plaza de San Isidoro. El recorrido  de la “legión romana” se realizará por Puerta Castillo, Santo Martino, Sacramento, San Isidoro, Cid, Calle Ancha, Plaza de Regla, Puerta Obispo, Dámaso Merino, Cervantes, Torres de Omaña y Serranos.

El programa es el siguiente:

GRUPOS DE RECREACIÓN HISTÓRICA DE LA LEGIO IIII MACEDONICA, COHORS III LUCENSIUM , LEGIO VI VICTRIX Y DE LAS ASOCIACIONES ASTURES Y ROMANOS Y PAX ROMANA

JARDÍN DEL CID

10 y 11 de junio de 11:00 a 14:00 y 17:00 a 20:00 horas

TALLER DE LUCERNAS ROMANAS

CENTRO DE INTERPRETACIÓN DEL LEÓN ROMANO

(Casona de Puerta Castillo). 9 de junio de 17 a 20 horas

10 y 11 de junio de 11:00 a 14:00 horas y 17:00 a 20:00 horas

Turnos de 9 personas cada hora

LUDI ROMANORUM. CAMPEONATO Y TALLER DIDÁCTICO

DE JUEGOS ROMANOS

TALLERES DE MOSAICO Y LABRA EN PIEDRA

DEL CENTRO DE LOS OFICIOS

JARDÍN DEL CID

9 de junio de 17:00 a 20:00 horas

10 y 11 de junio de 11:00 a 14:00 y 17:00 a 20:00 horas

RECREACIÓN DE LA ENTREGA DEL ÁGUILA LEGIONARIA

PLAZA DE SAN ISIDORO

10 de junio a las 18:00 horas

RECORRIDO DIDÁCTICO. VISITAS GUÍADAS AL LEÓN ROMANO.

INCLUYE EL CENTRO DE INTERPRETACIÓN DEL LEÓN ROMANO (Casona de Puerta Castillo) Y CRIPTAS ARQUEOLÓGICAS DE PUERTA OBISPO Y

DE LA CALLE CASCALERÍA

9, 10 Y 11 de junio a las 11:00 y 17:00 horas

Los grupos serán de 25 personas máximo