El objetivo de este apoyo es apoyar los proyectos encaminados a preservar la historia y las tradiciones leonesas

La Diputación de León, a través del Consejo Rector del Instituto Leonés de Cultura, ha aprobado la convocatoria para la concesión de dos subvenciones, para las que destinará este año un total de 110.000 euros.

La primera tiene como objetivo colaborar con estas entidades locales para la realización de proyectos de digitalización de fondos archivísticos, a lo que la institución provincial destinará 80.000 euros. Podrán ser beneficiarios de esta ayuda los ayuntamientos de menos de 20.00 habitantes, que podrán destinar la subvención a la digitalización de sus propios archivos o a los fondos archivísticos de sus juntas vecinales. La subvención, para proyectos que se hayan llevado a cabo entre el 1 de enero y el 15 de noviembre de 2017, se otorgará teniendo en cuenta criterios como la población de los municipios que lo soliciten, la urgencia de la actuación o la naturaleza de los documentos.

La Diputación de León, con la puesta en marcha de esta línea de subvenciones, tiene el objetivo de apoyar las iniciativas destinadas a preservar el patrimonio documental como parte de la historia de la provincia.

Por otra parte, durante el Consejo Rector también se ha aprobado la convocatoria de las subvenciones que estarán destinadas a apoyar la puesta en marcha de actividades de promoción de la música tradicional leonesa, también en ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes. Así, la institución provincial repartirá un total de 30.000 euros a este tipo de iniciativas de promoción, a través de la formación de músicos o mediante la adquisición de instrumentos musicales para ello y que no cuenten con una escuela de música.

Para la concesión de estas subvenciones, también se tendrá en cuenta el plazo de desarrollo de estas actividades, que deberá estar entre el 1 de enero y el 15 de noviembre de este año, además del número de habitantes de cada municipio y la antigüedad en la implantación de la actividad de la formación de la música tradicional.