La cumbre interestatal hispanolusa que ha reunido a los presidentes de ambos países, dejó una vez más a las claras que al Gobierno de España no le interesa en absoluto la conexión de León con Braganza y sin embargo se apuesta por ejes ferroviarios que en ningún caso pasan ni tan siquiera por la provincia de León.

Esta situación resulta lamentable pero entendemos desde UPL que comprensible, teniendo en cuenta que ni la Junta de c. y León, ni la Diputación Provincial, ni el Ayuntamiento de León, han movido un solo dedo para que el Gobierno de la Nación reivindique junto con el luso, esta conexión que desde UPL consideramos necesaria para el desarrollo de la provincia de León y toda la Región Leonesa.

Tenemos que recordar que esta vía de comunicación de apenas 22 kilómetros que uniría las localidad lusa de Braganza con la leonesa de la provincia zamorana de Puebla de Sanabria, supondría poner en valor a León como eje logístico del noroeste de España con posibilidades de acceso al occidente, con todo lo que ello conllevaría de salida internacional, que generaría unas sinergias reconocidas en informes elaborados desde hace años y que hasta la fecha es evidente que a la Junta de c. y León que solamente le interesa el eje Burgos-Palencia-Valladolid, nunca haya apostado decididamente por este eje vertebrador con Portugal.

La autovía León-Braganza sería el paso razonable especialmente para mercancías hacia Oporto así como Lisboa con conexión con toda Europa por carretera y conexión naval a través del puesto de Gijón aprovechando la llamada autopista del mar que desde Asturias finaliza en la localidad francesa de Nantes.

La Junta de c. y León hace unos años tenía este proyecto en sus planes pero una vez llegada la crisis económica decidió aparcarlo sin que hasta la fecha se haya vuelto a retomar a pesar de la tan cacareada salida de la crisis de la que tanto se pavonea el Partido Popular, siendo evidente que la crisis solo continúa para la provincia de León.

Por todo ello desde UPL exigimos a la Junta de c. y León que retome definitivamente la reivindicación de esta autovía y conexión prioritaria para el desarrollo de la Región Leonesa y por una vez mire hacia el occidente de la Comunidad dejando las orejeras que le impiden ver más allá del eje Burgos-Palencia Valladolid e inicie de modo inmediato los trámites oportunos con el Gobierno de la Nación, a lo que se debe sumar las diputaciones implicadas y ayuntamientos para conseguir que en el plazo más breve posible esta anhelada ruta logística concite los esfuerzos de ambas naciones y sea una realidad en breve plazo.