• Vera López ha participado esta mañana en la presentación del balance anual
  • Más de 800 personas han sido beneficiarias

La Asociación Leonesa de Caridad ofreció  un total de 77.866 servicios de comedor durante el 2019 entre desayunos, comidas, meriendas y cenas para 823 personas. Así se ha informado esta mañana en la presentación del balance de las actuaciones de 2019 que ha contado con la participación de la concejala de Bienestar Social y Juventud del Ayuntamiento de León, Vera López, y representantes la Asociación Leonesa de Caridad.

El presidente de la Asociación, Félix Llorente, ha explicado además que se ha  realizado otras tareas como servicios higiénicos con 742 personas atendidas y 1.685 piezas de ropa lavadas. A esto se le añade la atención a ocho mujeres  menores víctimas de violencia de género y decena de personas usuarios de atención a domicilio.

Por su parte, Vera López ha destacado el papel del voluntariado, que hacen que este tipo de entidades “puedan seguir desempeñando un papel fundamental y de ayuda en la sociedad leonesa, que lamentablemente no siempre se reconoce lo suficiente desde la sociedad”.  La concejala ha indicado que se trata de una función que va mucho más allá de cubrir las necesidades básicas de las personas ya que la labor de acompañamiento y de integración en la sociedad es fundamental para el desarrollo individual.

“En especial, quiero tener unas palabras de gratitud y reconocimiento hacia aquellas personas que nos han abandonado como consecuencia del Covid, valorando su dedicación, hasta el final de sus días, a los más desfavorecidos”, ha añadido la responsable municipal del área de Bienestar Social.

Más de 100 años

La Asociación Leonesa de Caridad, constituida en el Salón de sesiones del Ayuntamiento en el año 1906,  es una institución ciudadana civil atendida por voluntarios y personal de San Vicente de Paul, lleva 114 años realizando servicios tan fundamentales para la vida de las personas sin recursos como son: información, cubrir su alimentación tanto en su comedor con su cocina propia como en sus repartos a domicilio,  atención y acogida de víctimas de violencia de género,  ayuda domiciliaria para personas sin recursos, minusválidos, entre otras.

Solidaridad

Finalmente,  Vera López ha aprovechado la ocasión para agradecer tanto a particulares con nombres o anónimos, empresas, entidades bancarias, asociaciones vecinales,  hermandades de Semana Santa y a todos los  colectivos que “durante los meses más duros que hemos vivido en este año por la situación sanitaria de la Covid-19, han aportado su granito de arena para poder ayudar a quienes más lo necesitan”.