Dentro de las III Jornadas Nacionales de investigación en Ciberseguridad (JNIC), que se celebran en Madrid desde hoy y hasta el viernes 2 de junio

El catálogo favorece la comunicación y cooperación entre ciencia e industria impulsando la transferencia de conocimiento y de talento investigador en materia de ciberseguridad.

A través de fichas descriptivas se identifican los centros de I+D+i existentes en España, sus características y sus principales líneas de investigación

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), organismo dependiente del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, colabora con la Universidad Rey Juan Carlos en la organización de las III Jornadas Nacionales de investigación en Ciberseguridad (JNIC), desde hoy y hasta el 2 de junio en Madrid.

Este congreso científico se consolida como punto de encuentro de referencia donde los diversos actores que trabajan en el ámbito de la investigación en ciberseguridad (principalmente universidades, centros tecnológicos y de investigación, pero también empresas y administración pública) pueden intercambiar conocimiento y experiencias en este campo.

En la inauguración, INCIBE ha presentado una nueva iniciativa para caracterizar la I+D+i en ciberseguridad en España. Se trata de la publicación de un Catálogo y Mapa de Conocimiento de la I+D+i en ciberseguridad, que ha sido elaborado junto al ecosistema investigador nacional en materia de ciberseguridad y que permite identificar a los principales investigadores, además de dar a conocer las investigaciones más relevantes para cada necesidad.

A través de fichas descriptivas, el documento recoge una relación de centros de investigación, desarrollo e innovación existentes en España (tanto públicos como privados), incluyendo sus características, la trayectoria de cada uno de ellos, las líneas de investigación actuales y emergentes, y los resultados obtenidos de su actividad investigadora.

Con ello, se pretende favorecer la transferencia de conocimiento y la comunicación entre ciencia e industria, reforzando la cooperación en el Sector de la Ciberseguridad. INCIBE lleva a cabo numerosas iniciativas de apoyo a la I+D+i en ciberseguridad, como son las ayudas a la excelencia de los equipos de investigación avanzada en ciberseguridad o la participación en las Jornadas Nacionales de Investigación en Ciberseguridad (JNIC), entre otras muchas.

Los agentes del ecosistema investigador, la industria de ciberseguridad y los usuarios finales que demandan soluciones de ciberseguridad para responder a las amenazas y retos, actuales y futuros, serán los principales beneficiarios de este Catálogo y Mapa de Conocimiento de la I+D+I en ciberseguridad.

La metodología empleada para elaborar esta nueva herramienta incluye el análisis de fuentes documentales, además de una exhaustiva encuesta a los responsables de los centros de investigación que ha permitido completar y contrastar la información recopilada.

Así, se han identificado 1.302 investigadores, repartidos en los 104 equipos de investigación distribuidos por todo el territorio nacional, y casi la práctica totalidad de los investigadores son ingenieros de telecomunicaciones o ingenieros informáticos.

Además, las investigaciones se clasifican en 11 áreas de investigación principales y los agentes, que se reparten en 9 centros tecnológicos, 94 universidades y 1 centro de investigación, están distribuidos de la siguiente manera: el 64% cubren el área de sistemas fiables y actualizables, el 50% desarrollan actividad relacionada con la Privacidad y el 46% de los agentes el procesado de datos.

El catálogo se encuentra disponible en https://www.incibe.es/sites/default/files/paginas/red-excelencia/estudios-caracterizacion/201701_catalogo.pdf