El alcalde de León, Antonio Silván, acompañado de la concejala de Cultura, Patrimonio y Turismo, Margarita Torres, ha entregado esta mañana los distintivos del Programa del Sistema Integral de Calidad Turística en Destino (SICTED). Es un proyecto de evaluación y de mejora de la calidad de los destinos turísticos que promueve el Gobierno de España a través de la Secretaría de Estado de Turismo, y la FEMP, Federación Española de Municipios y Provincias. Tiene por principal objetivo la calidad en la atención al turista en el destino. En esta edición se ha reconocido a 34 establecimientos de León, de los que 30 han recibido el reconocimiento por renovación, y cuatro como nueva distinción ‘Compromiso de Calidad Turística’.

Las distinciones son un reconocimiento a las empresas/servicios turísticos de León valorando su esfuerzo y compromiso con la calidad y la mejora continua, a la vez que distingue al establecimiento frente a la competencia. El distintivo tiene validez por dos años aunque se realiza una evaluación anual. En esta edición se ha reconocido a un total de 34 establecimientos de los que 30 son por renovación y 4 nuevos.

Qué es SICTED

Es un proyecto de mejora y de evaluación de la calidad de los destinos turísticos promovidos por la Secretaría de Estado de Turismo, y con el apoyo de la Federación Española de Municipios y Provincias, que tiene como principal objetivo mejorar la experiencia y satisfacción del turista incrementando los niveles de calidad de los establecimientos y empresas turísticas. Este sistema evalúa hasta 32 oficios diferentes y marca una nueva concepción de calidad basada en la conciencia integral, la homogeneización de los estándares de calidad.

Este sistema de evaluación de calidad turística trabaja con 32 manuales de buenas prácticas, uno por cada oficio, ofrece un plan de formación, visitas de asistencia técnica por parte de asesores homologados, talleres colectivos, grupos de trabajo y evaluaciones continuas que culminan en la obtención del distintivo Compromiso de Calidad Turística.

Entre las ventajas que ofrece este programa cabe señalar la visión integral de la calidad turística, ofrecer un nivel de calidad homogéneo en todos los servicios lo que incrementa la satisfacción y fomenta su fidelización, y el fomento de la implicación y participación de los empresarios en el desarrollo turístico del destino pudiendo participar junto con 103 destinos en un proyecto a nivel nacional. Hay 94 empresas/establecimientos que trabajan con estos criterios en León.

También se mejora la gestión interna de la empresa, la formación -con hasta 19 módulos formativos-, y la posibilidad de participar en el mayor proyecto de calidad turística desarrollado en España junto a 5.70 empresas, así como la asistencia técnica que ofrece apoyo para la mejora continua. Finalmente, formar parte de este proyecto permite optar al distintivo de Compromiso de Calidad Turística.

Relación de establecimientos reconocidos en León

34 establecimientos reconocidos -30 por renovación y cuatro por nueva distinción- con la acreditación ‘Compromiso de Calidad Turística’.

  1. A) ESTABLECIMIENTOS DE NUEVA DISTINCIÓN
  • Empresas de alquiler de vehículos y embarcaciones:

o         León en Ruta

  • Comercios

o         Rúa Selecta

  • Museos y centros de interés turístico:

o         Museo Liceo Egipcio

  • Bares y cafeterías:

o         Laserlol

  1. B) ESTABLECIMIENTOS RENOVADOS
  • Comercios:

o         Yalex

o         Aire

o         Adam´s

o         Domani

o         Oggi

o         Roberto Verino

o         Jorvic

o         Emilia Vidal Estilistas

o         El Serranillo (Conde Luna)

o         Ébano

o         Zapatos Muñoz

  • Hoteles y apartamentos turísticos:

o         Parador de Turismo Hostal San Marcos

o         Hotel Tryp

o         Hotel Riosol

o         Hotel Q!H Centro León

o         Hostal Albany

o         Hospedería Monástica Pax

  • Restaurantes y empresas turísticas de catering:

o         Cenador Rúa Nova

o         McDonald´s (Mercaleón)

o         McDonald´s (Papalaguinda)

  • Bares y cafeterías:

o         El Altar

o         Cervecería Camarote Madrid

  • Museos y centros de interés turístico visitable:

o         Centro de Interpretación del León Romano

o         Museo Sierra-Pambley

  • Guías turísticos:

o         María Ángela Rodríguez Alegre

  • Empresas de turismo activo:

o         Guheko, Turismo, Ocio y Tiempo Libre

  • Agencias de viajes:

o         Zafiro Tours – León

o         Viajes Ruasol

o         Viajes Leontur

o         Índico Viajes