León ha registrado en el mes de junio un importante descenso del número de parados inscritos en las oficinas del Servicio Público de Empleo. 1776 personas han encontrado un empleo en la provincia de León en el último mes, lo que significa un descenso del 5,57% respecto al mes anterior y es la provincia de la comunidad que más descenso registra en términos absolutos. Estos datos dejan a León con un total de 30.102 parados. Respecto al mismo periodo del año anterior, la provincia registra 3.068 desempleados menos.

Por sectores, destaca especialmente el sector servicios ya que registra el mayor descenso del número de parados (-1.419), seguido por la industria (-163) construcción (-113) y agricultura (-100).

Las cifras demuestran la voluntad de empresas y trabajadores de impulsar la normalización de la actividad económica y del empleo y esto se traduce en una tendencia positiva del mercado laboral. Principalmente en lo que respecta al sector servicios con la hostelería y el turismo, el sector más afectado por la crisis. Sin embargo, la prudencia debe seguir imperando ya que la economía aún continúa marcada por la pandemia.

Por ello, FELE considera que es necesario seguir estableciendo medidas que ayuden a la normalización del empleo y la economía con el objetivo de seguir avanzando hacia niveles previos a la pandemia: seguir apostando por acelerar al máximo  la vacunación así como la adopción de medidas de apoyo y acompañamiento a las personas y empresas.

Por último, FELE pone en valor el esfuerzo de los agentes económicos y sociales en el marco del Diálogo Social tras alcanzar acuerdos con el Gobierno de la comunidad que permitirán avanzar en la recuperación.