Kroos celebrando un gol // Jeiser White

El Real Madrid es justo merecedor del campeonato de Liga. Ha sido superior al Barcelona durante casi toda la campaña y ha tenido la dosis de fortuna necesaria para lograr este tipo de campeonatos. Ahora bien, hay dos detalles que desnivelan la balanza de los méritos en favor del equipo de Zinedine Zidane. 

El primero de ellos es el potencial que ha exhibido el Real Madrid fuera de su estadio. Por increíble que parezca, y por primera vez en todas las ligas cosechadas por el equipo merengue, el conjunto de la Castellana ha cosechado más puntos lejos de su hogar, que en él. 46 puntos en el Bernabéu por 47 en el resto de campos de España. Así como de local, sufría en exceso en ocasiones, fuera de casa demostró mayor fiabilidad a la hora de encarrilar los partidos. 

Asensio y Cristiano celebran un gol esta temporada // Jeiser White

Otro dato es el de los goles, pero no la cantidad definitiva (104), es el de marcar en todos los partidos del campeonato, sí, en todos. 38 jornadas seguidas perforando la red rival. Si ponemos el dato unido a las demás competiciones, son 64 partidos consecutivos mojando, mínimo, una vez. El eterno rival, el Barcelona, ha marcado en 36 partidos. Solamente en dos de ellos se quedó sin hacerlo. Curiosamente, en los dos duelos ante el Málaga.

Con estos datos es difícil decir que el Real Madrid no merece la Liga por encima de su eterno rival. Otro aspecto, sería el futbolístico, pero eso es otro debate, más ambiguo. El Campeón lo es por méritos propios.

Juan Lorenzana Prieto @juanlp91

Fotografías: Jeiser White @JeiserWhite