Las entidades impulsan en León el proyecto como un “modelo innovador de negocio para la trashumancia, y una práctica ancestral y necesaria”.

El grupo de ecología aplicada y teledetección (GEAT) de la Universidad de León (ULE) y la Fundación CESEFOR colaboran en el proyecto del Grupo Operativo Ovinnova sobre la trashumancia, cuyo principal objetivo es definir las bases para la mejora de la competitividad del pastoreo trashumante, configurando un nuevo modelo de negocio de prestación de servicios ganaderos que contribuya a preservar la biodiversidad. Para ello, el Grupo Operativo Ovinnova trabaja para establecer un nuevo marco de gestión de la actividad mediante el uso de tecnologías innovadoras aplicadas en las zonas receptoras (Cordillera Cantábrica) y emisoras (dehesas en el Sur de España) de ganado.

Igualmente, se llevará a cabo la implantación demostrativa de un modelo de negocio innovador de prestación de servicios al pastoreo, así como una evaluación y mejora del estado de conservación de los hábitats y especies prioritarios de dehesas perennifolias mediterráneas y de pastos, turberas y matorrales de puertos cantábricos.

El aumento de la biodiversidad en los hábitats asociados a la ganadería extensiva de ovino ecológica certificada, mediante la aplicación de nuevas tecnologías que permitan el establecimiento de patrones de gestión holística del territorio, es uno de los ejes básicos funcionales de este Grupo operativo.

UN CONSORCIO LIDERADO POR LA FUNDACIÓN MONTE MEDITERRÁNEO

El consorcio del proyecto, liderado por Fundación Monte Mediterráneo, está formado por un grupo de entidades relacionadas con el sector de la ganadería extensiva y la producción de carne de ovino, entre las que se encuentran la Fundación CESEFOR, la Cátedra de Ganadería Ecológica Ecovalia-Clemente Mata de la Universidad de Córdoba, la certificadora de producción ecológica CAAE y la organización interprofesional agroalimentaria del ovino y caprino INTEROVIC.

Este consorcio, además, cuenta con entidades colaboradoras de primer nivel como la Junta de Castilla y León, EAGroup, FEDEHESA, INDEHESA y el Ayuntamiento de Crémenes. Dos entidades más, la Universidad de León (ULE) e Innogestiona Ambiental, apoyan las acciones del Grupo Operativo en calidad de asistencia técnica especializada al proyecto.

El proyecto está subvencionado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en la convocatoria de 2019 para el funcionamiento de Grupos Operativos de la Asociación Europea para la Innovación en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas (AEI-AGRI) en el marco del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020, a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural.